¡Le amputó un seno por error! El último caso de negligencia médica en México

Eduardo Rodríguez ha acumulado varias denuncias en su contra desde 2018 (Foto: Facebook Eduardo Rodríguez Balderas)

Malos tratos, cobros excesivos, y la amputación de un seno por error en el diagnóstico, se suman a las denuncias que ha recibido el médico Eduardo Rodríguez Balderas, quien labora en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El médico, que desde 2014 acumula denuncias en su contra, tiene en su lista de irregularidades el caso de Alejandrina Fernández Cárcamo, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien le amputaron un seno por presuntamente padecer cáncer, de acuerdo con un diagnóstico de Rodríguez Balderas.

Según la denuncia de la paciente, Rodríguez,  que en su cédula profesional aparece con el título de Médico cirujano y partero, le recomendó iniciar un tratamiento de quimioterapia; sin embargo, ella pidió una segunda opinión y resultó negativa del mal.





“A mi en ningún momento me dijeron que tenía cáncer, sólo un tumor filoides, pero me hicieron una masectomía radical”, precisó la afectada para La Jornada.

Cuando Alejandrina se presentó a consulta con Rodríguez Balderas, éste le dijo que iba a recibir quimioterapia, pero ella desistió porque no la acompañaban sus familiares.

 

La cédula profesional de Rodríguez Balderas especifica que es Médico Cirujano y Partero (Foto: Gobierno de México)

 

“Tengo copia del expediente que él (Rodríguez Balderas) me hizo y ni siquiera alcanzó a llenar mis datos, pues me sacó del consultorio para mandarme con la asistente y darme otra cita. Pero nunca me dijo que yo tenía cáncer ni me realizó estudios de sangre para hacerme las quimioterapias”, reveló Alejandrina.

Al respecto, la derechohabiente aseguró que presentará su denuncia al IMSS, y demandará al médico “a la extirpación de mi seno no se le puede dar solución, pero salvar mi vida sí”, detalló.

A este se le suman otros casos más de negligencia como el de Miguel Reza, quien compartió que Balderas cometió varias irregularidades cuando atendió a su mamá, en mayo de 2014. Una de ellas fue haberle pedido un examen de próstata a pesar de que ella era mujer.

La paciente que se llamaba, Eva Hernández, de 74 años, acudió al IMSS después de que un doctor privado le diagnosticó cáncer en el hígado. La institución le dio cita con el especialista, quien al ver el estado de la mujer le recomendó a sus familiares someterla a quimioterapia pero no en el IMSS, sino en un consultorio privado donde tendrían que pagar 30 mil pesos.

Lamentablemente la mujer falleció, pues la familia no contaba con el dinero suficiente para realizar los tratamientos.

Por tales casos, el pasado viernes pacientes y familiares se manifestaron frente al hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en contra del especialista de quien dijeron se ostenta como oncólogo.

 

Por Infobae