El historial de partidos de la Vinotinto ante Perú en Copa América

Partido entre Venezuela y Perú. Foto: Cortesía

 

La selección de Venezuela solo ha ganado uno de los siete enfrentamientos que ha disputado en Copa América frente a su par de Perú, rival con el que debuta en esta nueva edición del torneo que se celebra en Brasil.

El saldo de los otros seis encuentros precedentes es muy positivo para los peruanos, con cinco triunfos y un empate frente a la Vinotinto. Tuvieron que pasar 73 años desde que se creó la Copa América en 1916 para ver un enfrentamiento entre Perú y Venezuela en este torneo.





Fue en la edición de 1989 disputada precisamente en Brasil donde se dio el primer partido entre peruanos y venezolanos en la historia de la Copa, con un 1-1 en un partido de la fase de grupos disputado en Salvador.

En ese primer precedente, los venezolanos se pusieron con ventaja con un gol de Carlos Maldonado en el minuto 29 pero los peruanos igualaron el marcador al minuto siguiente con un tanto de Franco Navarro.

En la siguiente edición de la Copa, celebrada en 1991 en Chile, la Blanquirroja goleó a la Vinotinto por 5-1 en la fase de grupos con tantos de Eugenio La Rosa por partida doble, José Guillermo ‘Chemo’ Del Solar, Jorge Hirano y un autogol del venezolano Robert Cavallo. Del Solar también hizo el tanto venezolano en otro autogol.

El segundo triunfo de Perú sobre Venezuela llegó en la fase de grupos de la Copa América de 1997 que se celebró en Bolivia, con una victoria en Sucre por 2-0 donde el delantero Paul Cominges hizo un doblete.

Los peruanos eran anfitriones de la Copa América de 2004 y sumaron una nueva victoria en fase de grupos sobre los venezolanos por 3-1 en Lima, con tantos para los locales de Jefferson Farfán Nolberto Solano y Santiago Acasiete, mientras que Massimo Margiotta anotó el gol de los visitantes.

Venezuela organizó el torneo tres años más tarde y le devolvió el golpe a Perú, al que por primera vez ganó en Copa América con un 2-0 en San Cristóbal donde anotaron Alejandro Cíchero y Daniel Arismendi.

Cuatro años más tarde en Argentina, Perú volvió a demostrar su hegemonía sobre Venezuela en sede neutral y le endosó un 4-1 en el partido por el tercer puesto, en un partido donde Paolo Guerrero brilló con un triplete. William Chiroque hizo el tanto restante de los peruanos y Juan Arango anotó el gol venezolano.

El último precedente es de hace cuatro años, en la Copa América de 2015 disputada en Chile, donde la Blanquirroja se impuso en esa ocasión por 1-0 con el último gol que el delantero Claudio Pizarro anotó con la camiseta de Perú, en un partido jugado en Valaparaíso. /EFE