En Mayo cayeron la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela. Apuntan a nuevos mínimos

Imagen de archivo. Un petrolero en el terminal Jose en Venezuela. Foto sin fecha. REUTERS/Jorge Silva

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Mayo 2019, en el que muestra una incremento al de la producción de Venezuela, ubicándose en 741 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.

Por DMB | lapatilla.com





Un desplome equivalente al 4,51% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de PDVSA representa una caída mensual en los ingresos de USD 61 millones.

En Mayo, la producción de petróleo de Venezuela bajó 35 mil bpd con a Abril.

 

Datos Opep fuentes secundarias Mayo 2019

 

El Ministerio de Petróleo de Venezuela (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,050 millones de bpd en Mayo. Un incremento de 13 mil bpd con respecto a Abril.

Sin embargo, Venezuela produjo 1,229 millones de bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque, en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP. 

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela volvió al volumen del mes de Marzo, indicando que la subida del mes anterior fue el producto de la importación de crudo ligero de Nigeria” Si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 383 mil bpd a final de 2019”.  

La producción de crudo en el entorno de los 700 mil bpd no se observaban en el país desde los dos meses del paro cívico nacional del año 2003.

Caen las exportaciones

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Mayo, Venezuela exportó 644 mil bpd según la TankerTracker. Una caída 231 mil bpd con respecto al mes anterior ”.

 

Exportaciones de crudo de Venezuela por destino  en mayo de 2019 | Data Tankers Trackers

 

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela se mantiene igual desde Marzo. De los 22 equipos de perforación en tierra, 2 estuvieron asignado al área de gas y el resto al área petrolera.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $59,15 el barril en Mayo. Un incremento del 0,3% con respecto al mes anterior.

 

Precio promedio del crudo marcador Merey en mayo de 2019 | Fuente Opep