“Gestión” de Maduro recuperó en 10 meses cuatro de los cinco ceros que eliminó al bolívar

“Gestión” de Maduro recuperó en 10 meses cuatro de los cinco ceros que eliminó al bolívar

CAR001. CARACAS (VENEZUELA), 20/08/2018 – Detalle de billetes y monedas del nuevo cono monetario venezolano hoy, 20 de agosto del 2018, en Caracas (Venezuela). Venezuela reemplazará los billetes en circulación por una nueva moneda dentro del proceso de reconversión monetaria con el que se eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de hoy llevará el apellido de “soberano”. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

La hiperinflación continúa haciendo estragos en el poder adquisitivo de la población, por lo que el BCV debió incorporar nuevos billetes de más alta denominación para ampliar el efectivo que se requiere para pagar gastos.

Por: Ahiana Figueroa, Tal Cual





Una mayor inflación es lo que perciben los venezolanos al conocer que el Banco Central de Venezuela (BCV) incorpora tres nuevos billetes de más alta denominación, al actual cono monetario vigente desde agosto de 2018, cuando se eliminaron cinco ceros a la moneda. La caída del poder de compra de la población continúa agravándose en el país, ante el constante incremento de los precios de los bienes en el mercado interno.

Sin embargo, para muchos, las nuevas piezas son el reconocimiento del avance del proceso hiperinflacionario que vive el país.

“Era hora de que sacaran mas billetes porque con estos precios que tenemos no se puede pagar nada en efectivo. Ahora con un billete de 50.000 bolívares podremos pagar apenas un kilo de carne y dos harina pan (harina de maíz). Por cierto, las monedas brillan por su ausencia, yo nunca más las vi”, dijo Hermes Costero, plomero y maestro de obras de 72 años

El ente emisor informó este miércoles que billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares comenzarán a circular paulatinamente a partir de este jueves 13 de junio, por lo que el cono monetario venezolano contará entonces con 11 billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares). No obstante, la hiperinflación hizo que muchos dejaran de aceptar las piezas de más baja denominación y hasta la fecha sólo recibían los de Bs. 50 en adelante.

Hoy vemos nuevamente que los billetes venezolanos mostrarán cuatro ceros en su denominación, luego que en 2018 se habían eliminado cinco ceros al bolívar.

Esto es posible cuando se observa que desde la última reconversión monetaria en agosto de 2018 y hasta abril de 2019, la tasa de inflación acumulada finalizó en 37.622,2%, según cifras oficiales del BCV.

“El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, está lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños“, acotó Asdrubal Oliveros, director de la consultora Ecoanalitica.

Siga leyendo aquí