ALnavío: Noruega presiona a Maduro para que cese persecución contra diputados opositores

ALnavío: Noruega presiona a Maduro para que cese persecución contra diputados opositores

El equipo noruego le reclamó a los representantes de Maduro / Foto: Presidencia

 

A la mediación noruega no le gustó que el Tribunal Supremo de Justicia allanara la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa. Guerra es uno de los parlamentarios más activos de la oposición. Guanipa es el secretario general de PJ, uno de los 4 partidos más importantes del espectro opositor. Queda por ver si la sentencia del TSJ se ejecuta o no. La sentencia existe pero hasta anoche no había sido publicada.

Por Juan Carlos Zapata / ALnavío





Los miembros del equipo de mediación del gobierno de Noruega se encuentran en Caracas. Son los mediadores en la negociación que adelantan Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Los noruegos fueron sorprendidos con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que allana la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del partido Primero Justicia. El equipo reaccionó de manera inmediata, reclamándole a los representantes de Maduro, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza, el paso dado por el Tribunal.

Para los noruegos, la acción no se corresponde con el escenario que plantea la negociación. Ni con esta que comenzó en Oslo ni con la otra que este jueves se desarrollaba en Estocolmo, Suecia. El rechazo fue firme. Y se supo que la sentencia no ha sido publicada, por lo menos hasta anoche, debido a la presión ejercida por los mediadores. El grupo noruego se ha reunido por separado con los equipos de Guaidó y Maduro. El de Guaidó está integrado por Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde, Stalin González y Vicente Díaz. El jefe del equipo de Maduro es el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Martínez Mottola. El reclamo fue directo a Jorge Rodríguez.

Informaron fuentes que la sentencia fue promovida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. La información de la sentencia se filtró en horas de la tarde de Caracas este miércoles. A Guerra se le vincula con los sucesos del 30 de abril, que tienen que ver con la megaconspiración que intentó derrocar a Maduro, y por el que se detuvo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. A Guanipa por el caso del presunto atentado con drones contra Maduro, hecho acaecido el 4 de agosto de 2018.

Siga leyendo en ALnavío