Diputado Omar Ávila: Modelo económico nos arruinó y condenó a la miseria

 

El diputado Omar Ávila, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, manifestó que la incorporación al Cono Monetario de billetes de Bs.10.000, Bs.20.000 y Bs.50.000 por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), es un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país.





“Desde la Reconversión Monetaria -agosto 2018- hasta -abril 2019- la inflación acumulada, según el propio BCV, es de 37.622,2%”. Dijo Ávila.

Aclaró que el valor de la moneda no tiene nada que ver con su denominación, ni los ceros que se le quiten, sino con la confianza que los agentes económicos tengan en la política económica oficial. “Para este momento esa confianza es cero como el valor del bolívar, por ello consideramos que esta ampliación del nuevo cono monetario no es más que una nueva devaluación”.

Asimismo señaló que el socialismo y el régimen de Nicolás Maduro dejan un billete de 5 billones de bolívares. “El billete de más alta denominación en Venezuela, por ahora, valdrá un poco más de 7 dólares”, lo que se percibe que “vamos rumbo a superar a Zimbawe, donde el billete de 100 billones de dólares zimbawense equivalía a cinco dólares”.

El legislador rechazó que se piense que las sanciones son las responsables de la crisis. “Eso es falso”, pues consideró que la crisis comenzó mucho antes. También refutó que “las sanciones no agraven la  crisis”; ya que a su juicio es igualmente falso, “los que sufren la profundización de la crisis es el pueblo, son los venezolanos, más que los funcionarios del gobierno”.

Reveló que un seguimiento al flujo de caja (en divisas) del actual gobierno bajo las ordenes de Nicolás Maduro presenta, de cara al segundo semestre, dos grandes áreas de recorte: “Una, importaciones de alimentos (vía cajas CLAP) y aditivos y combustibles. Otra, la crisis social, de transporte y combustibles será más aguda”.

El secretario general  nacional de UViVzla consideró necesario afinar la planificación humanitaria y prepararse para un recrudecimiento de la problemática venezolana, sin que se haya previsto aún mecanismos de protección para que las propias organizaciones humanitarias no se vean afectadas por la falta de servicios, de combustible y de efectivo”.

Dijo que mientras el BCV y el gobierno no apliquen un verdadero plan contra la hiperinflación, con sus componentes fiscales, monetarios, cambiarios y de manejo de reservas internacionales, la economía venezolana seguirá peor.

En su opinión los nuevos billetes tendrán una vida mucho más corta, que los actuales, que ya no tienen valor, y se atrevió a decir que “antes de final de año, de continuar como vamos, observaremos  una nueva extensión del cono monetario, hasta que tengan que volver a quitarle más ceros a la moneda”.

Trajo a colación el salario mínimo que se devenga el trabajador en Venezuela y  en la que aseguró el 80% de los venezolanos no va a recibir nunca el billete  de máxima denominación.

Agregó que el régimen continúa aumentando el gasto público. “Solo por mencionar un par de ejemplos, tenemos: la cantidad de dinero inyectado a Somos Venezuela, así como los recursos que se van a malgastar en el próximo Foro de Sao Paulo”.En resumen, con cuadro en manos, señaló que este modelo económico “fracasó, nos arruinó y condenó a la miseria. Por lo que estamos obligados a lograr un cambio urgente, si queremos sobrevivir”.

Por último el diputado, desde la organización política Unidad Visión Venezuela, se solidarizó con sus homólogos Tomás Guanipa y José Guerra, “ante esta nueva arremetida por parte del régimen, así como con las dirigentes de Caracas, Liliana Hernández y Viczuly Mejías, a quienes recién les allanaron sus viviendas”.

 

Nota de Prensa