La desaparición de Petrocaribe

De archivo: Reunión de Petrocaribe en Caracas 2014 (Foto AVN)

 

Petrocaribe fue un mecanismo creado en 2004 bajo el patrocinio del ex presidente venezolano Hugo Chávez, para supuestamente promover la cooperación e integración energética entre Venezuela y varios estados de la región del Caribe.

Por José Chalhoub para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El objetivo de esta estrategia era satisfacer simultáneamente las necesidades energéticas de estas naciones y ganar influencia en el patio trasero de Washington.

De aquí en adelante, de una manera bastante desorganizada, la PDVSA de Venezuela, impulsada por los altos precios del petróleo, comenzó a comprar activos y participaciones en instalaciones a través de empresas conjuntas (JV) en la mayoría de las naciones del Caribe y América Central. PDVSA estaba más interesada en las refinerías (como fueron los casos de Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde compró el 49 por ciento de la socidad), participaciones en la construcción de parques de tanques de almacenamiento (como en los casos de San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts). y Nevis), o participaciones en la distribución de gasolina o gas doméstico (es decir, a través de asociaciones en El Salvador o Dominica).

Venezuela suministró a los estados miembros de Petrocaribe envíos diarios de petróleo y productos (alrededor de 300 kbpd que involucran a todos los miembros del país) ofreciendo facilidades de pago y descuentos, con el objetivo final de desplazar a las compañías petroleras estadounidenses y europeas en toda la región al tiempo que buscaba promover la ideología socialista en la región. zona.

 

 

Los precios del petróleo de más de USD 100 por barril permitieron que estados como Rusia y Venezuela promovieran y mejoraran el fenómeno del nacionalismo de recursos, que utiliza la energía y los recursos naturales para ejercer influencia sobre los estados vecinos y maximizar los intereses nacionales. Una PDVSA con mejor desempeño operativo y financiero era un requisito previo para la ejecución exitosa de este plan. Ahora este ya no es el caso y Petrocaribe se enfrenta a lo que podría ser su desaparición.

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder después de la muerte del ex líder de la Revolución Bolivariana y la principal inspiración de Petrocaribe como herramienta geopolítica, Hugo Chávez, este mecanismo ha estado perdiendo fuerza. El deterioro de la situación de PDVSA, que enfrenta una producción de petróleo en decadencia (actualmente alrededor de 0,721 MMBD), los problemas de refinamiento y una gran cantidad de deudas ha llevado a varias restricciones de exportación. Hasta ahora, PDVSA ha dado prioridad a las exportaciones a socios clave como Rusia, China e India y ahora está perdiendo gradualmente su participación de mercado en el Caribe, incapaz de sostener sus diversas JV con los estados de Petrocaribe. Incluso ahora corre el riesgo de perder sus décadas de antigüedad en instalaciones arrendadas o de propiedad total, como la refinería ISLA en Curazao o la estación de tanques y terminal BOPEC en Bonaire, que es crucial para las exportaciones a China.

Todo esto sucede mientras se observa a un productor y exportador de petróleo y gas natural en crecimiento y resistente, Estados Unidos, que se reposiciona sigilosamente como jugador en el Caribe. Y ahora que la combinación de energía de los estados insulares está cambiando del petróleo al gas natural y otras energías renovables como la geotérmica, eólica y solar, el modelo basado en petróleo de Petrocaribe está bajo presión.

En un contexto general, y visto desde un punto de vista geopolítico, la decadencia gradual de Petrocaribe como herramienta ideológica, como muchos otros sueños geopolíticos fallidos de los antiguos líderes de izquierda en América del Sur, refleja un cambio en la geopolítica, que se ha hecho especialmente visible en el sector del petróleo y el gas. La aguda mala gestión, la corrupción desenfrenada y el hiper populismo han hecho un gran daño a la industria petrolera de Venezuela. A pesar de tener las reservas de petróleo no convencional más grandes del mundo, Venezuela, al menos a mediano plazo, se convertirá en un productor de petróleo menos relevante, y ya que se ve superado por vecinos como Guyana y Colombia.

 


José es un analista de riesgo político independiente que se centra en las regiones de América Latina, Rusia y MENA. Trabajó durante 13 años en el PDVSA de Venezuela. José tiene una licenciatura en ciencias políticas y una maestría en política internacional y comercio de petróleo.