La economía rusa de Putin no crece por decreto

La economía rusa de Putin no crece por decreto

Vladimir Putin habló en la sesión plenaria de la 22 ª reunión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el 28 de mayo de 2019 | foto Presidencia de Rusia

 

Las palabras correctas, sobre apoyar a las empresas y mejorar el clima de inversión, pierden su significado si están en desacuerdo con la realidad

Por Filipp Sterkin en The Moscow Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El Foro Económico Internacional en San Petersburgo no se celebró en vano: demostró claramente por qué la economía rusa no se está desarrollando. Se redujo a un foro de “desconfianza”, un foro en el que los participantes hablaron sobre sus temores. Comenzó con una charla sobre Michael Calvey y su broma sarcástica que hasta ahora, ninguno de los inversionistas presentes había sido arrestado. Continuó con comentarios sobre el arresto del periodista de investigación Ivan Golunov. Y esa sensación de miedo, desconfianza e incredulidad surgió en todas partes: en discursos, conversaciones en los pasillos y en bromas en recepciones nocturnas.

El Foro mostró que los miembros de la comunidad empresarial entendían a las autoridades mejor que los líderes. Como mínimo, los empresarios saben que las autoridades quieren dinero de ellos para pagar las cosas que el presidente Vladimir Putin ha prometido. Pero las autoridades no entienden lo que quieren los empresarios, por lo que el viceprimer ministro Anton Siluanov acusa a la comunidad empresarial de criticar todo, de nihilismo. “Escuchamos a los empresarios, trabajamos con ellos, pero aún así, todo es malo. Este nihilismo está en nuestras mentes”.

Lo que los empresarios quieren es respeto y libertad. No quieren que se les diga dónde invertir o cómo realizar sus negocios. Quieren leyes que se apliquen a todos, y no solo a los enemigos del régimen. Quieren el derecho a decir lo que piensan, y no solo cuando algún funcionario les concede permiso para hablar. Quieren representación política.

No quieren que todo dependa de si la palabra “de acuerdo” se escribe en su carta al jefe regional, al gobernador o al presidente. Los empresarios están cansados ??de escribir cartas a altos funcionarios como Sechin y Chemezov, cartas que no significan nada hasta que Putin haya intervenido. Y es el “Acuerdo” de Putin que emite beneficios, dinero y términos más favorables para hacer negocios, pero eso también puede costarle a alguien su negocio o libertad.

Los empresarios están cansados ??de temer a los siloviki, que se han convertido en la principal consideración al realizar un negocio. Ellos discutieron todo esto en el Foro. “Los empresarios ya no enfrentan el riesgo, solo el temor de que si tienen éxito, los siloviki vendrán por ellos y se llevarán todo”, dijo el Diputado de la Duma Estatal, Andrei Makarov. Incluso Siluanov, que generalmente habla solo sobre el presupuesto, la balanza de pagos y las tasas de crédito, explicó lo importante que es proteger a las empresas de los siloviki.

Después de estas palabras, la explicación de Putin sobre por qué se liberó a Calvey de la detención mientras que otros se quedaron tras las rejas sonaba como una burla. “¿Cómo se puede poner a una persona bajo arresto domiciliario si no tiene una casa o un apartamento? Pero consideraremos este problema “, dijo Putin. Es bueno que no haya agregado: “No podemos simplemente tirarlos a la calle, ya sabes”.

Los funcionarios del gobierno se llevarían bien sin la confianza de la comunidad empresarial si no fuera por una cosa: el hecho de que tienen que alcanzar los objetivos establecidos por Putin en su decreto de mayo, muchos de los cuales parecen inalcanzables, incluso con la ayuda de los negocios. Esto los pone nerviosos porque Putin, a diferencia del rey en el libro El Principito , no entiende que si “ordenó a un general volar de una flor a otra como una mariposa, o escribir un drama trágico, o cambiarse a sí mismo”  y si el general no cumpliera la orden que había recibido “, sería culpa suya, y de nadie más.

La economía no crece por decreto

Los miembros del gobierno creen sinceramente que están tratando de entender las razones por las cuales la comunidad empresarial no confía en ellos: asisten a reuniones, escuchan quejas, viajan por las regiones … Pero qué pueden ver desde la ventana de un automóvil o aprender de ellos ¿Conversaciones con empresarios elegidos expresando problemas preseleccionados?

No ven la vida tal como es, sino una versión de la realidad con secuencias de comandos y muy filtrada,  una producción escénica llamada “La vida en Rusia”. Cada vez más, los funcionarios inteligentes dicen que necesitan medios independientes, de alta calidad y objetivos que puedan mostrarles la imagen real, y no un espectáculo inventado por un grupo de funcionarios para ser consumido por otro.

Y es por esto que muchos participantes del Foro Económico no esperaron el final de la sesión plenaria con Putin y abandonaron el salón antes de tiempo, diciendo con un desdén no disimulado: “¿Qué diferencia hace lo que dicen allí?”

Y, sin embargo, incluso cuando los oradores del Foro hablaron sobre el clima de inversión y la necesidad de acabar con el terror del siloviki, las autoridades violaron todas las leyes y los derechos humanos al utilizar cargos falsos de drogas para arrestar al periodista de investigación Ivan Golunov, un hombre que hizo todo lo que estaba a su alcance para mejorar el clima de inversión al intentar publicar la verdad.