Perú-Venezuela, un duelo de alto impacto en el grupo de Brasil en Copa América

Foto: Twitter @SeleVinotinto

 

 

Perú con dudas y Venezuela enfocada en consolidar su avance chocarán el sábado en Porto Alegre, en un duelo vital para las aspiraciones de ambos en un Grupo A que completan el todopodero Brasil y la modesta Bolivia.

1. Las dudas de Gareca

Con un equipo base que disputó la Copa del Mundo de Rusia-2018, en la vuelta triunfal de Perú tras 36 años de faltar a la cita, Ricardo Gareca enfrenta un nuevo desafío: dejar atrás la resaca mundialista y luchar por una Copa América que los incaicos ganaron solo dos veces (1939 y 1975).

Pero un triunfo por la mínima ante Costa Rica y una aplastante derrota 3-0 frente a Colombia en el cierre de la preparación rumbo a Brasil sembraron dudas, en especial en una defensa que tiembla con cada ataque rival.

El DT aseguró que su equipo va a “llegar bien al inicio de la Copa”, pero la hora de la verdad será el sábado cuando la retaguardia incaica enfrente a José Salomón Rondón y compañía.

Para Edinson Flores la unidad del equipo y la continuidad lograda en los últimos años puede hacer la diferencia en el arranque del torneo.

“La mayoría que está aquí ya se conoce, hemos tenido muchos partidos juntos y creo que eso va a ser un poco la fortaleza”, del equipo, aseguró, tras el primer entrenamiento del combinado en Porto Alegre.

Este viernes, el segundo entrenamiento de los incas se dio en un ambiente distendido que incluyó toques de balón entre Gareca y su pequeño nieto y saludos de los jugadores a André Carrillo, en el día de su cumpleaños 28.

2. Guerrero, un enamorado de la Copa

El ‘Depredador’ Paolo Guerrero está suelto y en Copa América su presencia eleva la condición de selección al acecho con la que llega Perú.

El máximo goleador en activo de la Copa América, con 11 tantos, busca seguir haciendo historia y sus goles pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso del equipo. A su lado estará Yeferson Farfán.

En el arranque copero, Guerrero tendrá el apoyo extra de los hinchas de Internacional de Porto Alegre.

En Brasil, Guerrero “siempre juega de local”, señaló Renato Tapia, recordando que el goleador pasó por Corinthians y Flamengo antes de llegar a Inter.

Sepultar la sanción por dopaje que sacó del juego durante 14 meses de la que volvió en abril, será el reto del atacante.

3. La ‘sele’, un sueño en plena crisis

En los últimos años la selección venezolana vive la antagonía de transitar un proyecto consolidado, en simultáneo a la crisis política, económica y social que ahoga a su país.

Un mar de fondo que al inicio de cada competencia pasa a segundo plano para los ‘chamos’ de Rafael Dudamel.

La ‘sele’ busca dar un motivo de festejo a su gente y para eso se propuso “llegar a la final. Sabemos de la capacidad de cada uno de nuestros jugadores, esa mezcla de experiencia y juventud que tenemos”, para encarar la Copa, lanzó Ronald Hernández durante los entrenamientos en Porto Alegre.

Más allá de la Copa, Dudamel fijó el objetivo Vinotinto más lejos: lograr por primera vez en la historia una clasificación al Mundial llegando a Catar-2022.

Con ese objetivo, el cuerpo técnico sumó en calidad de asesor al veterano Francisco Maturana, uno de los entrenadores sudamericanos con más experiencia en torneos internacionales de selecciones.

4. Salomón Rondón, el héroe vinotinto

Si goles son amores, Salomón Rondón es el dueño del corazón de los hinchas venezolanos.

El delantero del Newcastle inglés demostró que está en forma anotando dos tantos en el triunfo de Venezuela ante Estados Unidos (3-0), firmado en la preparación rumbo a Brasil.

Sus goles y la defensa venezolana que inicia en el arco con Wuilker Faríñez, uno de los porteros con más proyección en el torneo, serán las claves de una ‘sele’ en alza.

A contrarreloj, Dudamel completó el plantel este jueves con la llegada a Porto Alegre de Yeferson Soteldo que reemplazó al lesionado Adalberto Peñaranda.

El duelo se disputará a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Arena Do Gremio y contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese – Luís Advincula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco – Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carillo, Christian Cueva – Yeferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Jordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Jhon Murillo, Junior Moreno, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Jefferson Savarino – José Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

AFP