Quiénes son los 17 oficiales de la GNB que el chavismo persigue por el levantamiento del #30Abr

Militares que apoyaron la “Operación Libertad” (AFP)

 

En los cuerpos de inteligencia venezolana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha desplegado una acción de persecución contra un grupo de oficiales que acompañaron a Juan Guiadó en el pronunciamiento que hiciera el 30 de abril en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota en Caracas. Así lo reseña infobae.com

El temor por parte del gobierno de Nicolás Maduro es que esos militares ocupaban cargos con personal subalterno sobre los que pudieron haber ejercido influencia y en algunos la simpatía y la intención de imitar acciones de rebelión.





Son 17 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana que pertenecen a los rangos medios de la institución armada, es decir a los llamados Comacates, por las siglas de sus rangos: Comandantes (Tenientes Coroneles), Mayores, capitanes y tenientes.

El nombre Comacates se hizo famoso a raíz de la intentona golpista que Hugo Chávez lideró junto a otros tres tenientes coroneles en 1992: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera

 

Seis tenientes coroneles

El primero de la lista es el teniente coronel Illich Alberto Sánchez Farías, II promoción Batalla de Maturín y adscrito al comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana de la Capital. Era comandante del Destacamento Nr 432 en la Asamblea Nacional desde agosto de 2018.

Teniente Coronel Ramón Ignacio Zambrano Rivas, II promoción Batalla de Maturín. Desde agosto de 2018 era el Comandante de la Unidad Especial de Seguridad en Paracotos del Comando de Zona 43 de la GNB.

Otro oficial de la II promoción Batalla de Maturín es el teniente coronel Rafael Pablo Soto Manzanares, quien desde el 21 de marzo de 2018 estaba de Comisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Teniente Coronel Nelson Horacio Morantes González, de la II promoción Batalla de Maturín, era el Jefe de la División de Alistados de la Dirección de Personal de la GNB desde el 25 de febrero de 2019.

Arturo José Gomes Morantes es un Teniente Coronel de la promoción II Batalla de Maturín y era el Jefe de la División de Gestión Financiera de la GNB desde el 15 de enero de 2019, según oficio Nr. CG-DR-15511.

Desde el 21 de marzo de 2019, el Teniente Coronel José Ramón Piñero Rivero, II promoción Batalla de Maturín, ocupaba el cargo de Comandante de Destacamento Nr. 434 del Comando de Zonal de la GNB en el Distrito Capital.

Tres mayores

El Mayor Carlos Alberto Marcano Vásquez, II promoción Batalla de Maturín, se encontraba privado de libertad en la plaza del Cuartel General de la Guardia Nacional.

El Mayor Juven José Sequea Torres, de la promoción Batalla El Juncal, desde el 25 de septiembre de 2018 era el Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Tazón del Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional en el Distrito Capital.

Mayor Juvenal Sequea Torres, también de la promoción Batalla El Juncal, desde el 22 de agosto de 2018 era el Comandante del Destacamento de los Comandos Rurales Nr. 519 Morichal del Comando de Zona 51 de la Guardia Nacional en el estado Monagas.

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019

 

Cuatro capitanes

El capitán Henry José Rivas Pérez, de la promoción 4 de Febrero, era el Comandante de la 2da Compañía del Destacamento 232 Poderes Públicos en el Distrito Capital desde septiembre 2018.

El capitán Antonio José Sequea Torres, integrante de la III Promoción Batalla de Ayacucho, estaba de comisión en el Sebin.

El capitán Francisco Betancourt Maldonado, promoción 4 de Febrero, Comandante de la 3ERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos en el Comando de Zona en el Distrito Capital desde el 22 de mayo 2017.

Capitán Ricardo Alfredo Rojas Machado, de la promoción G/J José Félix Ribas, era el Jefe del Servicio de Oftalmología de la Policlínica Cabisoguarnac, desde febrero de 2018.

Juan Guaidó conversa con uno de los que se levantó contra el régimen el 30 de abril (REUTERS/Manaure Quintero)

 

Cuatro tenientes

Teniente William Makey Pérez Rojas, promoción Centenario de Campaña del Centro, desde agosto de 2018 era el comandante de la 1ERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos del Comando de Zona 43 en la Capital.

Teniente Ingrid Montoya Pineda, promoción G/D Alejandro Petión Bicentenario de la Expedición de Los Cayos, era el Jefe de la Sección de personal del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos en el Distrito Capital, desde 11 de agosto de 2018.

La teniente Shaquira Betania Pérez Gudiño, de la promoción Bicentenario del Natalicio del General del Pueblo Soberano G/J Ezequiel Zamora, desde agosto de 2017 era fisioterapeuta en el Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos, del Comando de Zona 43, en el Distrito Capital.

El teniente Rafael Antonio Villafranca López pertenece a la promoción Bicentenario del Natalicio del General del Pueblo Soberano G/J Ezequiel Zamora y era auxiliar de la IERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos del Comando de Zona 43 de la GNB desde agosto de 2017.