Erdogan confirmó que Turquía recibirá los misiles rusos en julio, pese a las tensiones con EEUU

Erdogan confirmó que Turquía recibirá los misiles rusos en julio, pese a las tensiones con EEUU

 

“El tema de los S-400 está resuelto, no hay problemas”, aseguró el presidente turco, quien indicó que tratará el tema con el presidente norteamericano Donald Trump, reseñó Infobae.





Los misiles rusos S-400 de defensa antiaérea, cuya compra por Turquía provocó graves tensiones con Estados Unidos, empezarán a ser entregados en julio, según confirmó este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, citado por un medios de prensa local.

“Creo que (los S-400) empezarán a llegar en la primera mitad de julio”, declaró el mandatario a la cadena CNN Turquía.

Esta compra de misiles rusos por un Estado miembro de la OTAN provocó la cólera de Washington, que lanzó el 7 de junio por escrito un ultimátum a Turquía, pidiéndole que renunciara a la compra y amenazando a Ankara con sanciones si no lo hacía antes del 31 de julio.

Erdogan afirmó el domingo que de ninguna manera su país va a renunciar a la operación. “El tema de los S-400 está resuelto, no hay problemas”, indicó el presidente turco, y prometió que respondería a Washington por escrito “próximamente, quizá esta semana”.

El jefe de Estado se pronunció sobre este tema mientras regresaba de una visita a Tayikistán, donde asistió a una cumbre y se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario turco también señaló que discutiría el tema con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando se reúnan en la cumbre del G-20 de este mes.

Washington explicó en su ultimátum que la utilización de este sistema ruso antiaéreo no es compatible con la utilización de aviones estadounidenses F-35, también encargados por Ankara.

Los misiles rusos antiaéreos S-400

En esa línea, instó a Erdogan a comprar misiles US Patriot en su lugar y advirtió que Turquía enfrenta sanciones en virtud de la Ley contra los adversarios de Estados Unidos. Esa legislación prohíbe negocios con los sectores de defensa e inteligencia privados y estatales de Rusia.

No obstante, Ankara sostuvo que se está preparando para cualquier posible sanción de Estados Unidos.

Erdogan adelantó que responderá a la carta enviada desde Washington sobre el tema de los misiles, pero también dijo que “cuando alguien que está más abajo dice cosas diferentes, entonces nos ponemos inmediatamente en contacto con el Sr. Trump para tratar de resolver los problemas. Con diplomacia telefónica las cosas no demorarán mucho en aclararse”, adelantó.

Con información de AFP y Reuters