Jefa del gobierno de Hong Kong se disculpa intentar aprobar la ley de extradición

Jefa del gobierno de Hong Kong se disculpa intentar aprobar la ley de extradición

El Director Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, habla en una conferencia de prensa en Hong Kong, China / Foto REUTERS / Athit Perawongmetha

 

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se disculpó este domingo por la forma en que su gobierno intentó aprobar una ley sobre extradición hacia China que generó protestas y enfrentamientos.

“La directora ejecutiva admitió que las deficiencias en la labor del gobierno llevaron a muchos conflictos y disputas en la sociedad de Hong Kong y decepcionaron y angustiaron a muchos ciudadanos”, según un comunicado de su oficina. “La jefa ejecutiva presenta sus disculpas a los ciudadanos y promete aceptar las críticas con la actitud más sincera y humilde”, agregó.





 

Foto REUTERS / Tyrone Siu

 

Por otra parte, una marea humana formada por centenares de miles de personas vestidas de negro y clamando: “¡Queremos que retiren la ley!”, ha obligado al gobierno de Hong Kong a retroceder, sin que esto calme sus temores o su ira.

Tras una manifestación gigante hace una semana, luego de la peor represión política desde la retrocesión en 1997 de la excolonia británica a China, los hongkoneses hicieron este domingo una nueva demostración de fuerza.

El inmenso cortejo de manifestantes desfiló por el corazón de la ciudad lleno de rascacielos, ocupando las cuatro avenidas principales.

Más que nunca, están decididos a defender sus libertades.

Algunos llevan cintas blancas en homenaje a un militante muerto el sábado al caerse del techo de un centro comercial en el que había desplegado una bandera.

Otros enarbolan fotos de los enfrentamientos del miércoles entre los policía antimotines y jóvenes manifestantes. “Policía de Hong Kong, debes protegernos, no dispararnos”, se puede leer en una pancarta.

La jefa del poder ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió el sábado el muy controvertido proyecto de ley para autorizar las extradiciones a China, denunciado desde hace meses por la oposición así como también por un amplio abanico de la sociedad.

Pero los opositores no se conforman con esto. “Queremos la retirada” definitiva del texto, exige Angel, una estudiante de enfermería de 21 años.

“Si esta ley termina por pasar, ya no tendremos futuro”, teme por su parte Lee, de 40 años, que se oculta tras una pancarta en la que se lee: “Carrie Lam, renuncia-vuelve a tu casa”.

Como todos los manifestantes interrogados, la joven se niega a dar su nombre completo. AFP