Diputado Stefanelli: Bachelet no puede quedarse en Caracas, debe ir a las provincias

Diputado Stefanelli: Bachelet no puede quedarse en Caracas, debe ir a las provincias

fronterizos
Asamblea Nacional / Foto EFE/ Raúl Martínez

 

Para el miércoles 19 de junio se espera la llegada de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para evaluar la situación de crisis humanitaria en Venezuela. En este sentido, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de acuerdo sobre la situación de los Derechos Humanos producto de la crisis social, económica, servicios públicos, salud, educación, libertad de expresión, alimentaria y persecución política.

lapatilla.com





El parlamentario Luis Stefanelli explicó que “Me sumo a la necesidad de hacerle ver y entender a Bachelet lo que está ocurriendo en Venezuela, donde se violan los derechos fundamentales del hombre”.

“Que se entere de lo que ocurre en el sistema penitenciario, el millón de niños que han abandonado la escuela, que en muchos estados no hay medios de comunicación impresos, la censura que priva sobre los medios, la negación de los derechos políticos”, demandó Stefanelli.

“La situación de los 700 presos políticos, que el régimen no reconozca la crisis humanitaria, que ya es compleja, los 4 millones de venezolanos que han debido salir al exilio forzosos, 92 venezolanos que se encuentran perdidos en el mar”, recalcó el diputado.

“Muertos a manos del FAES, los muertos por la represión durante las protestas, es un rosario de violación de los Derechos Humanos el que hay en Venezuela. Hay que aprovechar esta visita, Bachelet no puede quedarse en Caracas, es necesario que visite la provincia, que vea el estado de guerra en Carabobo, la alteración que viven los tachirenses, la angustia de los falconianos y sucrenses ante el drama de los balseros”, pidió Stefanelli.

El diputado José Trujillo, aseguró que “Nosotros (la Asamblea Nacional) le enviamos una carta a Michelle Bachelet para que constatará la situación en Venezuela y su rechazada. La visita de Bachelet se logró gracias a la presión de este parlamento. Bachelet está aquí por el Parlamento no porque la llamara el ministro de Relaciones Exteriores, no solo la crisis de salud es una violación de Derechos Humanos, en materia económica no dan las cifras y se forma un desastre, eso viola los derechos humanos”.

“Después del 2015 el mundo puso sus ojos en Venezuela por la mayoría que obtuvimos en el Parlamento, y porque los diputados salieron a decir la verdad, esta es la única dictadura en la cual el mundo se ha interesado. Muchos nos hacemos eco de fake news: quiero decir que la comisión de ayuda humanitaria no maneja recursos, mucha información la tienen las agencias de cooperación, aquí no solo hay una emergencia humanitaria compleja sino violación de los Derechos Humanos”, sentenció el parlamentario.

Para el diputado por el estado Aragua, “No podemos pensar que quien causó esta crisis la vaya a resolver. La capacidad de nuestra moneda ha sido cambiada por otra moneda por la misma crisis que ha generado la violación a los Derechos Humanos, los niños han dejado de ir a la escuela porque se eliminaron programas como el PAE, eso también viola los Derechos Humanos”.

“Los niños están desnutridos, algunos con desnutrición de 3er grado, esa es una violación a los DDHH, en este momento están trasladando a los presos militares a La Pica y Ramo Verde para que la señora Bachelet no vea que se les violan los Derechos Humanos”, aclaró Trujillo.

Trujillo señaló “Bachelet no está ciega porque ella ya fue enterada de la situación en Venezuela gracias a un informe. Los venezolanos han perdido peso y eso también es una violación de los Derechos Humanos. Nosotros no le vamos a imponer una agenda a la señora Bachelet, que ellos misma vea lo que ocurre en los hospitales”.

“Es probable que mañana no ocurra ningún allanamiento a la inmunidad parlamentaria porque Bachelet va a estar aquí, pero después que se vaya seguirán rebanándonos”, indicó Trujillo.

El diputado Enrique Márquez solicitó a la Asamblea Nacional que la visita de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas Michelle Bacheler no se quede nada más en Caracas, que vaya también al interior del país, a Maracay, a Mérida, Monagas; que vaya al Zulia para que constate las condiciones infrahumanas que el venezolano está viviendo.

“Que vaya hasta la frontera para que pueda palpar la situación que vive el pueblo venezolana para que constate lo que le está ocurriendo al pueblo en esta purgatorio que vivimos todos, debería ir a la frontera, que vea cómo sufren los venezolanos en el Táchira”, exigió Márquez.

“La visita de Bachelet es una oportunidad de oro, su voz es escuchada en el mundo, estamos seguros que su historia personal en Chile vendrá a marcar su talante en esta visita, que esto abra un antes y después en las relaciones con su visita”, comentó el parlamentario.

Márquez considera que “El agua es un derecho humano, un servicio como el Internet es un derecho humano, no hay sistema educativo que no se valga de ese sistema, la electricidad no es para el confort sino para ayudar a la salud, a la educación. Cinco millones de personas no se han ido porque les da la gana sino porque aquí no tienen derechos. Ella (Bachelet) tienen que sentir el reclamo del pueblo, esperamos que la visita sensibilice aún más a la comunidad internacional”.

La diputada Yajaira Forero explicó que “Es evidente la violación sistemática de los Derechos Humanos, ha venido en ascenso debido a la crisis en materia de seguridad, de salud, de educación, económica, al usurpador no le interesa solucionar los problemas”.

Según Forero, “Cada día que el usurpador pasa en el poder es un riesgo de muerte para los venezolanos, a él le interesa mantener a los venezolanos en colas durante horas, si a los venezolanos se les ocurre protestar son reprimidos. Al usurpador no le interesa que las graves violaciones a los Derechos Humanos salgan a la luz pública, por eso persiguen a los periodistas, censuran a los medios”.