Venezuela se queda sin mercado de reposición de repuestos para vehículos

Búses de transporte público que no operan por falta de repuestos, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

La producción de repuestos para vehículos muestra una fuerte caída de 90% en los últimos 10 años. Con respecto a 2018, la fabricación ha disminuido en 20%. A esto se suma la inactividad de 26 empresas del sector que han visto mermada su capacidad de producir en el país. Así lo reseña el-nacional.com

Por Desiree Parra





En cuanto al ensamblaje de vehículos -que abastece 55% del mercado nacional- muestra una disminución de 99%. Prácticamente Venezuela se quedó sin mercado de reposición.

Estas cifras alarmantes demuestran el deterioro del parque automotor del país y una inexistente oferta para la reposición de inventarios, así lo dio a conocer la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA)

“El mercado de reposición con repuestos nacionales, en su totalidad, alcanza la cifra de 4.093 vehículos y 43% de ese total está paralizado por la falta de repuestos y el baja del poder adquisitivo del consumidor para comprar los repuestos”, así los manifestó su presidente, Omar Bautista, presidente de Favenpa.

El empresario señala que parte de los productos que se necesitan para la fabricación de piezas, que anteriormente se conseguían en el país, ahora deben importarlos: “La falta de petroquímicos, acero y aluminio han afectado significativamente la producción de autopartes” .

Explica que esta medida de traer del exterior los materiales necesarios para la producción es un paño de agua tibia pues, no es la solución total a la crisis.

Cauchos y baterias

En cuanto a los neumáticos, este sector sufrió una caída de más de 60%, sumándose la problemática de los controles gubernamentales en cuanto a los de precios de venta al público.

Parte de la producción este rubro va dirigido al ministerio de transporte para atender los requerimientos de los transportistas. “Prácticamente todo lo que ellos producen se lo tiene que entregar al gobierno”, afirmó el presidente de Favenpa.
Sobre las baterías, también necesitan materiales para poder fabricar la cantidad necesaria para abastecer el mercado nacional.

Favenpa ha alertado al gobierno sobre la crisis del sector a través de comunicados que envían a las autoridades dos veces al mes. Hasta el momento, no les han dado respuesta a los requerimientos del gremio, entre los que se destaca la exoneración de controles y pago de IVA y tasas aduaneras, tal y como sucedió con los importadores.