¿Rusia y China se unen a las conversaciones sobre Venezuela?

¿Rusia y China se unen a las conversaciones sobre Venezuela?

 

 





Por indicios indirectos, declaraciones e insistentes confirmaciones de líderes de opinión, se estima que hay contactos directos entre las tres potencias para llegar a una solución del caso Venezuela o, en todo caso, destrancar el camino hacia una negociación definitiva. Pero no hay, hasta ahora, declaraciones directas al respecto.

Por: Javier Brassesco / Verifikado

Un artículo publicado en el diario español ABC sugiere que Rusia y Estados Unidos negocian el futuro de Venezuela, y que “la administración Trump podría ya haber cedido a alguna exigencia de Moscú respecto a la presión estadounidense en el extranjero próximo de Rusia a cambio de la aceptación de Vladimir Putin de que haya nuevas elecciones presidenciales en Venezuela”.

Por otro lado, el portal ALnavío asegura que Tommy Stromberg, embajador de Suecia para los países andinos, lleva semanas insistiendo al Grupo de Lima que la crisis de Venezuela solo se resolverá con una negociación que cuente con la participación de Cuba, Rusia y China. Y que el pasado jueves 13 de junio estuvo en una reunión en Estocolmo con representantes rusos, turcos, europeos, del Vaticano y de la ONU en donde se habría tratado el caso venezolano.

Según declaró a ALnavío Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela ante la ONU, “todo pareciera indicar que se busca presionar para un proceso electoral lo antes posible”.

Ese mismo día la agencia internacional AP hablaba de estas conversaciones, y mencionaba la presencia de Enrique Iglesias como representante de la Unión Europea, además de enviados de el Vaticano, Cuba y la ONU, y que Rusia y Estados Unidos se incorporarían luego. Según la agencia el motivo del encuentro era “asegurar el diálogo en Noruega”.

A finales del mes pasado, Maduro pidió a su partido y a sus seguidores prepararse para unas elecciones, y aunque Juan Guaidó ha repetido que una condición (entre otras) para que estas elecciones tengan lugar es el “cese de la usurpación” (esto es, Maduro no podría ser presidente en el proceso), también mencionó la posibilidad de elecciones y sugirió además que existe un interés en países como Rusia y China en que se celebren estas elecciones en Venezuela.

Vea nota completa en Verifikado