Unicef destaca la muerte de niños en el JM de los Ríos en su informe de mayo

Unicef destaca la muerte de niños en el JM de los Ríos en su informe de mayo

La protesta del Hospital de niños J. M. de los Ríos este lunes 27 de mayo, en Caracas, Venezuela / Foto: Juan Peraza – lapatilla.com

 

Después de los apagones que se extendieron por todo Venezuela en marzo, la irregularidad en el suministro de energía y agua sigue siendo persistente en varios estados. Agravando aún más la situación es la escasez de combustible que afectó el acceso a los servicios y las actividades diarias de miles de venezolanos, con informes de largas colas para repostar en diferentes ciudades, ya que las reservas de petróleo son significativamente bajas, debido a una reducción de las importaciones de combustible y volúmenes insuficientes de producción local.

En los estados de Táchira y Zulia, cerca de la frontera oeste de Colombia, se ha informado que largas colas de aproximadamente tres días obtienen combustible. La escasez de combustible afectó la provisión de servicios de salud y nutrición, así como la distribución de alimentos y medicamentos, y el transporte de personal profesional a los centros de salud, lo que limita la atención médica, particularmente en el estado de Táchira.





Adicionalmente, las universidades cancelaron las clases durante una semana en Táchira y algunos socios implementadores de UNICEF suspendieron las actividades en diferentes áreas, debido a dificultades en el transporte. En Zulia, además de la escasez de combustible, el escaso suministro de electricidad ha impactado significativamente la economía del estado, donde el 40-45% de las empresas están a punto de cerrar, según informó la Cámara de Comercio local.

Además, la escasez de gas para cocinar afectó a varios estados como Miranda, Nueva Esparta, Lara, Carabobo, Zulia, Bolívar, Táchira y Monagas, entre otros, ejerciendo presión adicional sobre las familias más vulnerables.

Un trabajador de salud enmascarado participa en protesta por la falta de medicamentos, suministros médicos y malas condiciones en los hospitales, fuera del hospital infantil “Dr. JM de los Ríos” en Caracas. / AFP PHOTO / Federico PARRA

 

En mayo, seis niños que esperaban un trasplante de órganos murieron en el hospital JM de los Ríos (Caracas), uno de los principales hospitales pediátricos de Venezuela que provocó protestas entre los trabajadores de salud, estudiantes y familiares de los niños fallecidos, debido a la falta de de medicamentos y otras cuestiones relacionadas con el servicio (incluida la falta de suministro de agua y el suministro eléctrico irregular). Esta situación ha afectado la operación de dicho centro de salud en los últimos tres años.

A fines de mayo, el Banco Central de Venezuela publicó información sobre las tasas de inflación, con datos que muestran una inflación acumulada de 1,046.97 por ciento para el año 2019, mientras que la inflación anual (desde abril de 2018) es de 282,972.81 por ciento.

Según el Índice Nacional de Precios, el sector alimentario ha tenido una inflación de 1,029.32 por ciento desde diciembre de 2018, mientras que la inflación anual para esa área es de 276,775.98 por ciento. La hiperinflación ha exacerbado la pérdida de poder adquisitivo y, por lo tanto, ha afectado el acceso a los bienes básicos, incluidos los alimentos y los medicamentos.

UNICEF Venezuela Humanitari… by on Scribd