Iglesia católica pide a Bachelet que abogue por la ayuda humanitaria para Venezuela

Trabajadores del Hospital infantil J.M. de los Ríos se manifiestan para pedir el ingreso de ayuda humanitaria. EFE/Rayner Peña

 

Una comisión de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este viernes a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que abogue ante el régimen de Nicolás Maduro por la entrada de insumos para asistencia humanitaria al país.

Según un documento publicado en el Twitter de la CEV, cuyos miembros se reunieron con Bachelet durante su visita al país suramericano, pidió a la chilena que inste a Maduro a reconocer a las oenegés y a dar los permisos necesarios para “formalizar la entrada de insumos para la asistencia humanitaria”.





Asimismo, le pidieron que solicite “la liberación de los presos políticos y la eliminación de las comisarías como centros de reclusión, que se eliminen las prácticas abusivas que violan los derechos humanos de los distintos grupos de seguridad del Estado (…), grupos irregulares como los colectivos que actúan con absoluta impunidad”.

La Iglesia también instó a la expresidenta chilena que “intervenga en la restitución de los derechos electorales, políticos y económicos de la población” y que se “busque la solución de fondo a la crisis de gobernabilidad a través de elecciones libres y transparentes” con un nuevo Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, la Iglesia remarcó que la salida a la crisis venezolana es “la elección de un nuevo presidente y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como ente elegido por el pueblo”.

En el texto destacó el deterioro de los servicios públicos, de los hospitales y los distintos problemas económicos que atraviesa la población venezolana para poder adquirir alimentos ante los elevados costos de los productos debido a la hiperinflación, y señaló que a esta situación se llegó “antes de las sanciones”.

“La crisis que vive el país hunde sus raíces en la corrupción y la impunidad ante los saqueos del erario público y no simplemente por las sanciones que se han hecho”, apuntó.

Además, solicitó la designación de un “equipo que en coordinación con los distintos entes” constate la situación en el interior del país y las fronteras, y que vigile el informe y las recomendaciones sobre Venezuela.

La Iglesia espera que el informe de la alta comisionada manifieste el “rostro real de lo que pasa en Venezuela” y “que permita señalar mecanismos para solucionar los problemas de fondo”.

EFE