Michelle Bachelet reveló las obligaciones del régimen de Maduro con la Comisión de DDHH

Michelle Bachelet reveló las obligaciones del régimen de Maduro con la Comisión de DDHH

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, habla durante una conferencia de prensa en Maiquetía. REUTERS / Fausto Torrealba

 

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), realizó una conferencia ante los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para detallar los resultados inmediatos y su análisis tras la visita que efectuó en Venezuela.

lapatilla.com





“Ha sido una corta pero crucial visita para mí. Se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez”, anunció Bachelet. “Es muy importante continuar monitoreando. Solicitamos al gobierno varios compromisos”. puntualizó.

Bachelet planea llevar a cabo una evaluación para la prevención nacional a las torturas. Asismismo, la Alta Comisionada acotó que Maduro “ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención”, el cual se realizará a través de los Relatores Especiales.

“Vamos a trabajar por tener una oficina de mayor peso, pero vamos a tener a dos personas que se van a quedar monitoreando la situación y los proyectos de asesoría técnica en materia de acceso a la justicia”, objetó.

“El propósito de mi visita fue mantener una relación más cercana y fluida con el Estado, la sociedad civil y, por cierto, con familiares y víctimas”, comentó. “Fue profundamente doloroso escuchar testimonios de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, o de violencia política, por no ser partidarios del régimen. Sus historias son desgarradoras, todos demandan justicia”, enfatizó Bachelet.

“Escuche el testimonio de un hombre que me contó como su hermano fue asesinado por el Faes. Un padre me mostró las medallas que su hijo había logrado antes de ser asesinado en una protesta en el 2017. Recibí el testimonio de un familiar de una persona que fue quemada viva”, detalló la vocera de la ONU.

Michelle Bachelet. REUTERS/Fausto Torrealba

 

Celebró la reciente excarcelación del diputado Gilbet Caro y otros presos políticos. “Hago un llamado a las autoridades para que libere a todos los que están detenidos por defender sus derechos civiles”.

En cuanto a la materia sanitaria, Bachelet afirmó que “sigue siendo muy grave debido a la falta de medicamentos, falta de insumos y problemas en el suministro eléctrico. La situación humanitaria se ha violentado, muchos ciudadanos no tienen comida en sus casas ni tampoco tienen medicinas”. La Alta Comisionada realizó “un llamado al gobierno para que le de prioridad al tema de la salud”.

La funcionaria chilena argumentó que “las causas de la crisis económica son diversas. Me preocupa que las sanciones impuestas este año la exacerben”.

Sobre el informe de julio, Bachelet dijo que “tendrá muchas más evidencias y más detalles. En este tiempo de crisis económica y política, he hecho un llamado a los líderes para que busquen resolver el sufrimiento del pueblo”.

Asimismo, Bachelet aseguró que “le he pedido a todos los sectores políticos que hagan un esfuerzo por el diálogo de Noruega o cualquier mecanismo que ayude a aliviar la situación”. En su criterio, “Las negociaciones pueden dar fruto si las partes se comprometen”.

Finalmente, la Alta Comisionada expresó dolor por la crisis en Venezuela. “Me duele por lo que veo en la gente. Yo creo que es un país que quiere vivir en paz. Tenemos que buscar los acuerdos para lograr salir de esta situación”, sentenció.