Konzapata: La extraña celebración del Día del Ejército en la madrugada

Konzapata: La extraña celebración del Día del Ejército en la madrugada

Foto: @PrensaFANB

 

Extraño, como mínimo, es el calificativo que se ganó el acto de conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo y la celebración del Día del Ejército, primero por haber sucedido cuando se daba por descartado que ocurriera; segundo, por el horario elegido para ello y, tercero, por los mensajes compartidos, reseñó konzapata.com.

Por Zenaida Amador

Todo apuntaba a que este año no habría acto alguno debido al clima interno en la Fuerza Armada de Venezuela, donde se han producido varios brotes de protesta contra Nicolás Maduro e, incluso, alzamientos para impulsar su salida del poder, unos de mayor exposición pública que otros, pero que en conjunto son una señal de que no hay alineación dentro de las tropas con la gestión del régimen. Sin embargo, el acto ocurrió.

No fue el desfile militar habitual en el Campo de Carabobo, espacio aprovechado por el chavismo durante años para mostrar sus armas recién adquiridas, exaltar la relación cívico-militar, poner a la tropa a gritar consignas revolucionarias y exponer lo que considera sus logros, como las Misiones o la politización de Petróleos de Venezuela mediante carrozas alusivas. Este año la celebración se limitó a una parada militar y nada más.

Las actividades comenzaron a las seis de la mañana, una hora inusual para estos actos militares de honor y completamente ajena a la programación de agenda habitual de Nicolás Maduro, que se activa al mediodía. Con el alba se anunció la izada de la bandera en el Panteón Nacional de Caracas y una hora más tarde inició la transmisión desde el estado Carabobo con Maduro encabezando el evento.

Al tratarse de una parada militar Maduro no se codeó en un palco con el alto mando militar, como es la costumbre. Se colocó lejos, de frente a la tropa, desde un podio, el mismo que también usó para el discurso del día el general José Suárez Chourio, comandante General del Ejército. Todos de pie, inquietos, con el sol en la cara, transmitiendo con cada gesto que sería un acto rápido, como en efecto fue.

Lea la nota completa en KonZapata

Exit mobile version