Detenciones por corrupción complican elección de sustituto de Pdvsa en refinería de Curazao

Vista de la refinería de Isla, que es arrendada por la petrolera estatal venezolana PDVSA en Willemstad, Curazao, Antillas Holandesas. REUTERS/Henry Romero

 

El ex gerente de la refinería Isla de Curazao y un consultor fueron arrestados como parte de una investigación por presunta corrupción en un proceso para seleccionar un nuevo operador para la instalación de 335,000 barriles por día, dijeron dos fuentes el martes.

El ex gerente general Roderick van Kwartel y una consultora de la compañía, Ashley Isadora, fueron arrestados el lunes, según las fuentes, quienes no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el caso.





Los ejecutivos fueron despedidos temporalmente el año pasado y el proceso de selección se detuvo durante la investigación.

Van Kwartel e Isadora no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Curazao busca encontrar un nuevo operador para la refinería, actualmente arrendado por la estatal PDVSA de Venezuela, pero mayormente inactivo, ya que la empresa ha luchado por abastecer de petróleo a la isla en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde enero y las crecientes deudas.

El nuevo director gerente de Isla, Marcelino de Lannoy, dijo este mes a los medios locales que la compañía sigue buscando un nuevo operador mientras trabaja para reiniciar las instalaciones el próximo mes. De Lannoy no devolvió las llamadas en busca de comentarios.

PDVSA, que todavía está interesada en operar la refinería a partir de 2020, no ha pagado “enormes” deudas con los proveedores en la isla, dijo de Lannoy, lo que dificulta el suministro de crudo a Curazao ya que las cargas enfrentarían el riesgo de incautación, algo Eso ha sucedido en los últimos años.

Isla comenzó una búsqueda de un reemplazo de PDVSA después de una disputa el año pasado entre la firma venezolana y el productor petrolero estadounidense ConocoPhillips que dejó la planta inactiva en medio de intentos de incautación de activos. Los esfuerzos para reiniciar la planta no han durado.

A principios de este año, propuso enviar equipos a Gran Bretaña y Estados Unidos para reclutar posibles operadores, con el objetivo de evaluar las perspectivas en mayo y junio y aceptar propuestas no vinculantes para julio.

La investigación sobre el proceso de licitación se abrió en noviembre pasado después de que la junta supervisora ??de la refinería recibió denuncias no especificadas sobre corrupción. En diciembre, según la prensa local, se eligió a Motiva Enterprises, con sede en Houston, como el “postor preferido” para operar la planta, pero nunca se llegó a un acuerdo y las demoras continuaron afectando el proceso.

Reuters