En Chacao recuperarán el orden y el apego a las normas aplicando multas contundentes

En Chacao recuperarán el orden y el apego a las normas aplicando multas contundentes

Foto Prensa

 

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque informó que a partir de hoy entra en vigencia la reforma a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Chacao, con el cobro de las multas más contundentes del país, con las cuales esperan recuperar el orden, el apego a las leyes y el fortalecimiento de la seguridad dentro de todo el territorio de la jurisdicción.

Ante el anuncio la autoridad municipal resaltó “¿Recuerdas el Chacao del orden?, Cuándo entrabas y te colocabas el cinturón de seguridad al conducir. No hablabas por celular al manejar. Se observaban filas de motorizados colocándose el casco antes de entrar a la localidad. Ese Chacao volverá con la ejecución de esta Ordenanza, la cual hemos actualizado a nuestros tiempos”.





Duque aclaró que las sanciones no serán cobradas en dólares, sino en bolívares. Además, dijo que se utilizará como referencia el dólar del BCV, conjuntamente con la Unidad Tributaria Municipal Sancionatoria, que representa un porcentaje del valor oficial de la mencionada divisa. “Estamos utilizando esta formula, porque es la única referencia que mantiene su valor en el tiempo, si manejamos salarios mínimos o Unidades Tributarias, las sanciones en poco tiempo se devaluaran”.

Explicó que se sancionará desde no recoger los desechos de las mascotas, hasta conducir en estado de embriaguez y realizar piques de carros. “Hoy 25 de junio, la multa más baja es de 104 mil bolívares, pero todos los días las sanciones fluctuarán, dependiendo de cómo amanezca el dólar oficial”, dijo Gustavo Duque.

Indicó Duque que para el cálculo de las multas, se procederá de la siguiente manera: “la unidad de valor fiscal municipal sancionatoria es de 5,22 bolívares soberanos, para usted obtener el valor de la multa deberá multiplicar el número de unidades tributarias que indica la sanción por este valor indicado ejemplo conducir sin cinturón son 12.000 uvfms y si lo multiplicamos por 5,22 el resultado de la multa en bolívares soberanos será de 62.640 bolívares”.

Las multas por tránsito estarán tipificadas como menos graves, graves y muy graves. Las menos graves tendrán una sanción de 12.000 uvfms, lo cual se traduce en 62.640,00 bolívares (exceso de personas en vehículos, circular entre canales). Las graves tendrán una sanción de 15.000 uvfms y deberá pagar 78.300,00 bolívares (hablar por celular, exceder límite de velocidad, conducir sin cinturón, exceso de alcohol) y las muy graves tendrán una sanción de 30.000 uvfms cancelarán 156.600,00 bolívares (piques entre carros, entre otras).

Resaltó que los recursos obtenidos de las sanciones serán destinados para la Policía Municipal de Chacao. “ La autonomía de la institución permite esta acción. Asimismo, los recursos pueden ser distribuidos por las tasas y las multas. El 100% de lo recaudado será distribuido entre los funcionarios actuantes, el personal administrativo de la policía, en el mantenimiento de los vehículos y la compra de insumo como cauchos, aceites y repuestos ”, dijo Duque.

Duque comentó que las personas multadas pueden apelar la sanción y que deben dirigirse a la Policía Municipal de Chacao, hacer la solicitud y de inmediato se abrirá un procedimiento, a través de un departamento que se encargará de evaluar ese tema. “Si usted no está de acuerdo, con que las multas en el municipio sean altas, respete y cumpla las normas en la localidad”, sentenció.

El alcalde de Chacao reiteró que “ Vamos a recuperar el orden en Chacao, los vecinos pidieron orden y así será. Es un proceso que seguro llevará algo de tiempo, pero vamos a lograrlo. Venimos trabajando muy duro en esta materia, con los concejales y la Cámara Municipal, para seguir siendo la mejor referencia de gestión municipal y de seguridad del país.

 

Foto Prensa

 

Foto Prensa

 

Foto Prensa

 

Foto Prensa