Se conforma la Red de Jóvenes para la Agricultura Climáticamente Inteligente en Venezuela

Se conforma la Red de Jóvenes para la Agricultura Climáticamente Inteligente en Venezuela

Agricultura
Foto: Ingeniero Saúl Lopéz / Prensa

 

La Red de Jóvenes para la Agricultura Climáticamente Inteligente es un grupo de voluntarios (con sede en el continente africano y también en Asia, EEUU y Europa), vinculados en todo el mundo a través de una plataforma en línea para compartir hallazgos y buscar asesoramiento para proyectos prácticos agroambientales con un gran interés en la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA) y el ambiente.

El objetivo principal de CSAYN es crear conciencia, sensibilizar y desarrollar la capacidad productiva de los jóvenes y las personas que viven con discapacidades (PLWD) sobre los conceptos de CSA para la adaptación, la reducción de emisiones (mitigación) y el aumento de la productividad de los alimentos de manera sostenible.





La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines es la ONG que formalmente se adhirió a esta prestigiosa organización mundial, y tendrá la tarea de fortalecer alianzas en América Latina y el Caribe, promoviendo eventos y programas de capacitación a los productores agrícolas. Algunos de los patrocinantes de la Red de Jóvenes para la Agricultura Climáticamente Inteligente son; FAO, IFAD, CIAT, entre otros.

Los programas principales se basan en servicios de información climática, para que los productores tengan la información adecuada para la toma de decisiones y la prevención de riesgos y desastres generados por el cambio climático. Todo esto se vincula con la digitalización de la agricultura en la que el uso de sensores y estaciones meteorológicas automáticas deben ser las principales herramientas para los técnicos y asesores de los productores para aumentar la productividad y los rendimientos y adaptarnos al cambio climático que hará más difícil la labor productiva.

Los jóvenes que nos formamos en las carreras del agro y afines en esta situación crítica del país tenemos el compromiso firme de alcanzar un desarrollo sostenible, en la que el conocimiento y la cooperación son fundamentales, es por esto que seguimos sumando esfuerzos para integrarnos a movimientos mundiales que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Nota de prensa.