Duque insta a tener un estatus temporal migratorio que atienda a venezolanos en el continente

Duque insta a tener un estatus temporal migratorio que atienda a venezolanos en el continente

MED134- MEDELLÍN (COLOMBIA), 26/06/2019. -El presidente de Colombia, Iván Duque, habla este miércoles durante la inauguración de la 49 Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

 

Durante la inauguración de la XLIX Asamblea de la Organización de Estados Americanos, el presidente de Colombia, Ivan Duque, baso gran parte de su discurso a la situación de la dictadura en Venezuela y la crisis migratoria.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com





El primer mandatario colombiano instó a los países de la ONU a ser reflexivos con las medidas migratorias para los venezolanos y hacerle frente a este crisis. “La invitación es al resto del continente a tener un estatus temporal migratorio” que atiendo a los venezolanos que han salido persiguiendo un refugio en busca de alimento, de acceso a la salud.

“Debemos entre todos ser capaces de elevar la atención esa crisis migratoria y obrar en fraternidad. En los momentos de tragedia no se puede puede apelar a la xenofobia ni a la restricción y es ahí donde nos tenemos que hacer grande”, agregó Duque.

En tal sentido, destacó que la consecuencia de la dictadura en Venezuela es la mayor crisis migratoria que conozca la historia de América Latina. “Más de 3.5 millones de venezolanos han salido persiguiendo un refugio en busca de alimento, de acceso a la salud, son más de 1 millón que buscan apoyo del pueblo colombiano”.

Dictocracias que mutan a dictaduras

Voa

Durante el discurso de apertura a la Asamblea de la OEA, el presidente colombiano también hizo incapié que la Organización debe ser más cercana y propia para el ciudadano “que ejerza la convicción de que la diplomacia sin principios es hipocresía”.

“El principal reto que tenemos son las dictocracias que mutan a dictaduras, regímenes que pretenden invocar derechos promoviendo siempre las luchas de clases para terminar acabar aniquilando la expresión libre de los medios de comunicación, la separación de poderes, y lo que es aún más peligroso terminan a través de la forma electoral las peores formas de opresión a los ciudadanos”, expresó Duque.

Por lo que indicó que la OEA debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias, “por años se vio a un costado cuando se estaba destruyendo a través de esa figura a Venezuela y que se ha convertido en la más brutal forma de opresión. Todos los presentes no podemos ver a la lejanía lo que realmente esta ocurriendo, nuestro deber es la dictadura doblegada, es la libertad del pueblo venezolanos”.

Para concluir, dijo que “el fin de la dictadura ya comenzó y es una realidad en el continente”.