Especial lapatilla: Rusia dirige la política de represión en Venezuela (Video)

Los manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad antidisturbios mientras se unen contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 28 de julio de 2017. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

“No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, señaló el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la presencia de personal militar de su país en Venezuela. El mandatario también aseguró que le han vendido armas a la nación sudamericana, “pero no recientemente”.

Por lapatilla.com

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en Estados Unidos y en los países del Grupo de Lima, quienes han pedido su retiro inmediato. La llegada en marzo de dos aviones rusos con un centenar de oficiales a Venezuela desató una ola de especulaciones en los medios sobre el papel que jugaba Rusia en el sostenimiento del régimen, confirmando la hipótesis de que el gobierno ruso le provee a Maduro todo lo necesario para acrecentar la represión en contra de la disidencia.

También en enero de este año, la agencia de noticias Reuters sacó una nota que anunciaba la llegada mercenarios rusos al país. De acuerdo con el medio de comunicación, se trataba de 400 efectivos que se dedicarían a reforzar el anillo de seguridad de Nicolás Maduro. La información se daba a conocer en medio del creciente reconocimiento internacional que recibía Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Según el País de España, los mercenarios que llegaron a Caracas para la seguridad de Maduro son vinculados con el Grupo Wagner, una oscura empresa de seguridad privada que tiene una estrecha relación con el Kremlin. De acuerdo con diversas investigaciones, esta organización ha estado presente en lugares como Ucrania, Siria, Sudán y República Centroafricana. En los últimos meses, el Grupo Wagner se ha visto envuelto en una fuerte polémica, debido al extraño asesinato en República Centroafricana de tres periodistas que se dedicaban a documentar las actividades y los movimientos de los miembros de esta compañía.

Analistas internacionales han indicado que el envío de personal encubierto por parte del Kremlin es una estrategia para estar presente en lugares lejanos como es el caso de Venezuela o la República Centroafricana. El objetivo de estos efectivos es desarrollar actividades de inteligencia, entrenar a paramilitares y lograr decisiones que favorezcan los intereses de Rusia.

Una fuente diplomática de Estados Unidos aseguró a nuestra redacción que autoridades rusas han comprado equipos antimotines en Europa para trasladar a Venezuela y fortalecer la represión del régimen. Al parecer el gobierno de Putin continúa con sus planes de aumentar sus fuerzas militares en Caracas.

Los ejercicios que hicieron en conjunto militares rusos con venezolanos desde Caracas fue visto por Washington como un acto de provocación y una muestra de que Rusia dirige la estrategia para el sostenimiento de Maduro en el poder. Hoy el Kremlin apuesta todas sus fichas a que el régimen sobreviva para poder asegurar contratos militares y recursos naturales para una economía que es de las más pequeñas de Europa.

Video