La trágica historia detrás de la imagen que ha conmocionado a América

Oscar había metido a Valeria en su camiseta para evitar que se alejara de él. La había dejado en el lado estadounidense del Río Grande y se había vuelto para buscar a Tania

 

Una fotografía inquietante de sus cuerpos, que fue encontrada al día siguiente, mostraba cómo Oscar había metido a su hija dentro de su camiseta para tratar de evitar que se alejara de él.

Su pequeño brazo todavía estaba envuelto alrededor de su cuello, una indicación de cómo se había aferrado a él hasta los últimos momentos de su vida.





Tania los vio llevarse a las aguas el domingo y alertar a las autoridades.

Ahora, su familia ha compartido detalles de por qué se fueron de El Salvador en abril.

Oscar trabajaba en un restaurante de pizza Papa Johns, donde ganaba $ 350 al mes.

Vivían de su salario, limitándose a $ 10 por día, porque Tania ya había dejado su trabajo de cajera en un restaurante chino para cuidar de Valeria, su única hija.

La familia vivía con su madre en un complejo de viviendas en Altavista.

No estaban huyendo de la violencia, dijo la madre de Tania, pero buscaban desesperadamente una vida en la que pudieran ganar más.

Su plan era pasar algunos años en Estados Unidos para ahorrar suficiente dinero para finalmente regresar a El Salvador y comprar o construir su propia casa.

Les rogué que no se fueran, pero él quería juntar dinero para construir una casa.

“Esperaban estar allí unos años y ahorrar para la casa”, dijo Rosa Ramírez, madre de Oscar, a The Associated Press el martes.

Determinados a llegar eventualmente a los Estados Unidos, el 3 de abril, dejaron El Salvador para México.

Allí, se les concedió una visa humanitaria en Tapachula, que les habría permitido trabajar durante un año allí mientras esperaban noticias de su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Después de dos meses en el sur de México sin posibilidad de ingresar a los EE. UU. Legalmente, la familia decidió ir a la frontera para impulsar su caso.

‘Espero que esto sirva como una lección para todos que cruzar es fácil.

‘No es. “Está arriesgando sus vidas”, dijo a la prensa local La Prensa.

Le Duc, escribiendo para The Guardian , describió cómo las noticias de sus muertes surgieron en la frontera el domingo.

‘Hubo una llamada de emergencia sobre una mujer que se encontraba en una situación desesperada río abajo. Escuchamos el informe y bajamos al río donde ella gritaba y gritaba que la corriente se había llevado a su hija.

‘Más tarde descubrimos que su nombre era Vanessa Ávalos. Podríamos escucharla decirle a los funcionarios que habían estado en México durante dos meses y querían pedir asilo en los Estados Unidos.

“Ella dijo que habían estado en Tapachula en el sur de México y habían solicitado una visa humanitaria [permitiéndoles quedarse y trabajar en México por un año] pero querían el sueño americano, así que tomaron un autobús a la frontera ‘, dijo ella.
 

Valeria fue llevada a salvo al lado estadounidense del río, pero cuando vio a su padre volver a entrar en el agua, saltó tras él.

 
Las fotografías de la escena muestran a Tania apuntando desesperadamente al agua donde su esposo y su hija fueron arrastrados.

La policía mexicana tomó un bote para tratar de encontrarlos, pero suspendieron la búsqueda el domingo por la noche.

El lunes por la mañana, sus cuerpos fueron encontrados a 500m río abajo.

‘He sido periodista de la policía durante muchos años, y he visto muchos cuerpos y muchos ahogamientos. El río Bravo es un río muy fuerte: crees que es poco profundo, pero hay muchas corrientes y remolinos.

‘Te entumeces, pero cuando ves algo como esto, te vuelve a sensibilizar.

‘Podías ver que el padre la había puesto dentro de su camiseta para que la corriente no la alejara.

“Murió tratando de salvar la vida de su hija”, dijo.

El gobierno de El Salvador ha acordado pagar los costos de repatriación para llevar a los cuerpos a casa.

La fotografía hizo que la ministra salvadoreña de Asuntos Exteriores, Alexandra Hill, hiciera un pedido desesperado a otras familias que estaban considerando el viaje.

‘Nuestro país está de luto, otra vez. Les ruego, a todas las familias, padres, no se arriesguen. “La vida vale mucho más”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

Los políticos han echado la culpa de su muerte al presidente Trump y al manejo de la crisis por parte de su administración.

Beto O’Rourke tuiteó el martes por la noche: ‘Trump es responsable de estas muertes’.

‘Como su administración se niega a cumplir nuestras leyes, lo que impide que los refugiados se presenten para solicitar asilo en nuestros puertos de entrada, hacen que las familias se crucen entre los puertos, lo que garantiza un mayor sufrimiento y muerte.

“A expensas de nuestra humanidad, no en beneficio de nuestra seguridad”, dijo.

 

Tania Vanessa Ávalos (centro) recibe asistencia de las autoridades mexicanas después de que su marido y su hija fueron arrastrados por una fuerte corriente

 

Viene antes de los primeros debates del candidato presidencial el miércoles por la noche.

Se espera que la inmigración sea un tema clave durante los debates.

O’Rourke ya tenía previsto viajar a Homestead, Florida, el jueves para reunirse con activistas que lideran la oposición al Centro de Detención de Migración Infantil, donde se encuentran detenidos miles de adolescentes refugiados.

Y Elizabeth Warren anunció el martes por la noche que ella también irá a Homestead. Su visita llega el miércoles antes del debate.

“Voy a ir a Homestead mañana, ven conmigo”, dijo Warren a la multitud en su ayuntamiento en Miami el martes por la noche.

“Un gobierno que no puede distinguir la diferencia entre una amenaza planteada por un terrorista, un criminal y una niña pequeña no es un gobierno que nos proteja”, dijo Warren a la multitud.

El jefe entrante de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza, Max Morgan, negó que hubiera un problema “sistémico” con los centros de detención fronterizos.

‘¿Hay problemas que podemos mejorar y mejorar? Absolutamente.

‘Es por eso que doy la bienvenida al [inspector general]. Doy la bienvenida a las organizaciones no gubernamentales para que vengan y hagan un chequeo y balance.

“Siempre debemos tratar de mejorar, pero para decir que es un problema sistémico y grave en general, eso no es cierto y los hechos no lo respaldan”, dijo a CBS el martes.

Información del Dailymail