Jefe del Comando Sur de EEUU celebra la cohesión militar de los países del continente

Jefe del Comando Sur de EEUU celebra la cohesión militar de los países del continente

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, el almirante Craig Faller, participa en la ceremonia de clausura de la competencia Fuerzas Comando en el cuartel general del Ejército de Chile. EFE/ Alberto Peña

 

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), el almirante Craig Faller, celebró este jueves la unidad que existe entre la mayoría de los Ejércitos del continente americano, tal y como pone de manifiesto la celebración estos días de una serie de maniobras conjuntas en Chile.

“Mira la unión de todas estas fuerzas, que se preparan juntas contra amenazas comunes. Pero es que, además, compartimos tanto en un buen sentido… compartimos valores, democracia, el estado de derecho, la prosperidad económica y hasta las esperanzas”, valoró Faller en una conversación con Efe.





El militar estadounidense, que se encuentra de viaje oficial por la región, acudió este jueves a la ceremonia de clausura de los ejercicios Fuerza Comando 2019, una competición anual en la que unidades de fuerzas especiales de 20 países de la región compiten por proclamarse campeones.

“Somos uno, somos hermanos, somos compañeros”, arengó el almirante al dirigirse a los soldados de los distintos países durante la ceremonia.

Craig Faller visita el edificio Ejército Bicentenario, en Chile. EFE/ Alberto Peña

 

Esta competición militar, que cada año cambia de país anfitrión, está financiada por el Southcom y se organiza desde 2004.

Este año, una vez más, el equipo colombiano se proclamó vencedor de una competición cuyo objetivo, en cualquier caso, según explicó el comandante en jefe del Ejército chileno, el general Ricardo Martínez Menanteau, es fomentar la cohesión entre los ejércitos de los países participantes.

“Estos ejercicios, creo yo, que la mayor ganancia que tienen es la camaradería y la confianza que se produce cuando están compitiendo”, señaló a Efe el general Martínez Menanteau.

El comandante en Jefe del Ejército de Chile, el general Ricardo Martínez. EFE/ Alberto Peña

 

Faller, también destacó la importancia de las maniobras navales UNITAS, que celebran su 60 aniversario, las cuales dieron comienzo este miércoles en la localidad costera de Valparaíso y en las que este año participan 10 buques de guerra con tripulaciones de 12 países diferentes.

El almirante subrayó la importancia de que semejante “número de países, buques y comandantes” trabajen de manera conjunta para prepararse de cara a un escenario de crisis -“como un terremoto”- que puede degenerar en una situación de violencia debido a la aparición de organizaciones criminales o extremistas que pudieran aprovechar la situación de caos.

“Creo que ese es un escenario que se puede dar, aunque ojalá que no sea así. Pero, en base a lo que he visto aquí -en términos de capacidad para operar, comunicar y combatir- dejaría que algunas de estas naciones asumieran el mando, sin dudarlo un minuto”, reconoció el almirante.

Por último, el jefe del SouthCom citó el caso del buque hospital USNS Comfort de la Armada estadounidense, que tras partir Miami la semana pasada, llegó hoy a Ecuador, donde dará comienzo su misión humanitaria, cuyo principal objetivo es aliviar los servicios sanitarios de algunos países de la región, colapsados por la llegada masiva de venezolanos que han huido de su país.

EFE