“Un hombre puede morir por un país, pero un país no puede morir por un hombre”, afirmó Borges en la OEA

“Un hombre puede morir por un país, pero un país no puede morir por un hombre”, afirmó Borges en la OEA

El representante del líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, Julio Borges, observa durante una reunión del Grupo de Lima en la ciudad de Guatemala, Guatemala, 6 de junio de 2019. REUTERS / Luis Echeverría

 

El representante de la presidencia encargada de Venezuela en la Asamblea General de la OEA, Julio Borges, recalcó que América Latina era hasta hace poco la región con mayor desarrollo democrático. Durante su participación, recalcó que “un hombre puede morir por un país, pero un país no puede morir por un hombre”, para señalar la grave situación de los venezolanos producto del régimen de Nicolás Maduro.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com





Sin embargo, dijo que la transformación del régimen venezolano en una dictadura nos esta regresando al pasado, y amenazada los progresos alcanzados y pone en peligro la paz y la tranquilidad en todo el continente

Borges solicitó a los Estados participes “mantener el apoyo que nos han brindado en la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro. La crisis venezolana tiene un impacto regional y es una amenaza real para la región”.

“Olas migratorias, crimen, corrupción, narcotráfico, desestabilización políticas, finamiento de grupos terroristas y extremistas son algunos de los peligros que representa el Estado fallido de Maduro”, agregó el ex presidente de la Asamblea Nacional

En tal sentido, destacó que el flujo migratorio de venezolanos ya es el segundo después de Siria, ” de seguir la dictadura vamos a alcanzar los 5 millones de venezolanos. Las consecuencias de esto para los países vecinos serán política, social y económicamente devastadoras”.

El régimen de Maduro ha generado un daño tan severo que el destino de Venezuela y de la región se encuentra fusilado La esperanza de los venezolanos esta íntimamente con el rol que esta Comunidad Internacional despliegue con respecto a Venezuela.

Pidió a la comunidad internacional una posición firme para lograr el cese definitivo de la usurpación y que culmine en unas elecciones libres.

El jefe de la delegación venezolana en el encuentro, explicó que “esta posición política de Maduro responde no solo a su propio interes sino a los de Cuba, este país tiene un alto grado de intervención en el Estado venezolano y particularmente dentro de las Fuerzas Armadas, hoy Venezuela es un país invadido por Cuba que hay que liberar”.

Durante su discurso, Borges pidió acciones enmarcadas en tres factores concretos:

1.- Adoptar medidas concretas para atender la emergencia humanitaria compleja

2.- Implementar acciones para regularizar a los venezolanos en el exterior en base a la Declaración de Quito

3.- Promover medidas de cooperación internacional a favor de los Estados receptores de los venezolanos.

Para concluir dijo que “terminar con el régimen de Maduro no solo restablecería la libertad en nuestro país sino que traería la libertad en Cuba, Nicaragua acabaría con cualquier tentación del que quiera convertirse en dictador a futuro”