José Machillanda: Resquebrajamiento para la democracia

José Machillanda: Resquebrajamiento para la democracia

 

Crece la conflictividad social, crece la hiperinflación, crecen las tensiones en el cuerpo armado y, en consecuencia, crece el nerviosismo de Padrino López porque se le vino encima el Momento Político de Tensión Militar 2019 y lo que se verifica ante su incapacidad funcional es el Resquebrajamiento y el Resquebrajamiento Silente a lo interno del cuerpo armado, al cual se suma la Revuelta y el aumento de las Raíces Sanas. Todo lo precedente, muestra al castromadurismo militarista del régimen en grave compromiso y en una situación que dibuja el fracaso del Estado Cuartel.





Estado Cuartel, frente a la enorme conflictividad al interior del cuerpo armado en una grave encrucijada dentro del Momento Político de Tensión Militar 2019, que muestra el abotonamiento entre los dos centros de poder de esta tiranía: Miraflores y Fuerte Tiuna. Ambos espacios políticos-militares incapaces de manejar adecuadamente las relaciones del cuerpo armado, el funcionamiento de la estructura armada muy fracturada, que de espalda a su misión y sus objetivos, no tiene soporte logístico ni financiero para las tareas impuestas arbitrariamente. El Momento Político de Tensión Militar 2019, entonces, fractura y crea sobresaltos, contraórdenes e imposiciones de unos mandos temblorosos por el resquebrajamiento que afecta al cuerpo armado.

El Resquebrajamiento del cuerpo armado es confusión en la estructura, donde numerosos grupos de efectivos están hastiados de la propaganda política del régimen, más la ineptitud de unos supuestos mandos sumisos, en contraste con su miseria personal y grupal. A ello súmasele la falta de organización, carencia de adiestramiento y capacitación homogénea, que los lleva ciertamente a desconocer qué son como grupo armado. Menos comprenderán cuál es la misión que deben cumplir y cuáles son las tareas establecidas, como consecuencia de órdenes y contraórdenes. El Resquebrajamiento es hoy –definitivamente- la amenaza que hace tambalear a un cuerpo que hace tiempo dejo de ser militar y ahora en el Momento Político de Tensión Militar 2019 no tiene destino.

El Resquebrajamiento pareciera ser la consecuencia de la presión democrática de una sociedad asqueada por la conducta inconstitucional y carente de ética de hombres uniformados al servicio de un gobierno-régimen, y de una ideología marxista-socialista cobarde que acecha a la sociedad democrática. Sociedad democrática hoy 24 de junio tiene claro que desde hace mucho tiempo paga con sus impuestos al cuerpo armado, y está dispuesta hacer valer sus derechos como ciudadanos para contener la barbarie y manipulación que desde sus dos centros de poder: Miraflores y Fuerte Tiuna, en este Momento Político de Tensión Militar 2019 sin precedentes.

Tensión militar que aflora de un entorno interno militar en el cual las Causas Suficientes como la amenaza al interés corporativo militar, la afrenta a los valores corporativos, un perverso estancamiento político y una exponencial corrupción, todas creando profundas debilidades económicas han incidido para que miembros del cuerpo armado se manifiesten. Manifiéstanse en contra del régimen al igual que en un apoyo soterrado al sufrimiento, persecución y arbitrariedad del régimen, que ha venido utilizando a unidades armadas para que contengan y controlen a una masa democrática hastiada de un castromadurismo reforzado por una cúpula militar inmoral, que por cobarde y de espalda a la ética y a la Constitución está amarrada al Poder Ejecutivo.

La conflictividad entre régimen, bandos armados, impaciencia casi desobediencia de los cuadros medios terminan por mostrar el resquebrajamiento, como la hendidura de la organización puertas afuera de los cuarteles y mandos, como resultado de una fatiga insoportable de la partidización y politización de la estructura armada a favor, en apoyo y sostén de un régimen impopular, arbitrario y corrupto en el cual el resquebrajamiento del cuerpo armado pareciera ser el síntoma de mayor significación en el momento político de tensión militar que vive la República.

Resquebrajamiento inocultable, resquebrajamiento respuesta de inconformidad de unidades contra los mandos, resquebrajamiento silente que continúa y crece frente a una riesgosa realidad política, en la cual el régimen cercado por factores económicos, geopolíticos e internacionales muestra un pronunciado desespero que pudiese desencadenar en cualquier explosión dentro del quebradizo sistema político. Sistema político en el cual los hombres en armas han llegado a percibir la enrome fragilidad de quienes supuestamente detentan el gobierno. El resquebrajamiento constituye una expresión de rechazo, enjuiciamiento al régimen y de expresión renovadora de cuadros medios y bajos en respuesta al ahogo o asfixia, que instrumentaliza el Poder Ejecutivo y el Alto Mando, sin medir las consecuencias de tan compleja reacción de hombres de uniforme a lo interno del cuerpo armado.

Es original,
Dr. José Machillanda
Director de CEPPRO @JMachillandaP

Caracas, 25 de junio de 2019