Zapatero habría tirado la toalla como mediador entre el régimen de Maduro y representantes de Guaidó

Zapatero habría tirado la toalla como mediador entre el régimen de Maduro y representantes de Guaidó

Expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero / Foto AFP  / Erika SANTELICES

 

José Luis Rodríguez Zapatero ya no media entre el régimen de Nicolás Maduro y los representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Sus más de 150 pernoctas en suelo venezolano en los últimos tres años no han dado frutos tangibles, publica El Confidencial.

Allá por la primavera de 2016, el político socialista se las prometía muy felices cuando comenzó su labor de mediación como jefe de un equipo de negociadores internacionales. Él mismo lideró la Mesa de Diálogo de la República Dominicana desde marzo de 2016 hasta febrero de 2018, donde estuvo acompañado de los expresidentes de este país caribeño, Leonel Fernández, y del de Panamá, Martín Torrijo. Además, participaron en las reuniones de Santo Domingo diversos ministros de Exteriores americanos, entre ellos, los de México, Chile o Paraguay.





Zapatero siempre fue el coordinador jefe de ese proceso legitimado por el propio Maduro. En noviembre de 2017, el presidente venezolano le dio el plácet público mediante un tuit.

Pero las negociaciones habidas en República Dominicana descarrilaron en febrero de 2018. Por aquel entonces, Zapatero propuso un documento de entente cordial para que ratificaran las partes. El denominado Acuerdo de Convivencia Democrático por Venezuela incluía, entre otras medidas, un cronograma para la celebración de unas elecciones legislativas, la apuesta por el respeto del Estado de Derecho, un plan para mejorar la situación económica y la creación de una comisión de la verdad para reparar a las víctimas de abusos por parte de las instituciones. El Ejecutivo de Maduro lo firmó, pero no hizo lo propio la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es decir, la coalición de partidos que representaba a la oposición en las negociaciones.

Siga leyendo en El Confindencial