Armando Info: El gol de oro de un amigo de Maradona en Venezuela

Armando Info: El gol de oro de un amigo de Maradona en Venezuela

Foto Armando.Info

 

Recomendado por el siempre irreverente exfutbolista argentino e hincha incondicional de la la revolución bolivariana, un empresario italiano, Valerio Antonini, emerge como el principal comercializador de materia prima agrícola para el Gobierno de Nicolás Maduro. En apenas dos años obtuvo una veintena de contratos para la venta de cereales y el manejo de los silos del principal puerto venezolano. El negocio hasta ahora podría superar los mil millones de dólares y para pagarlo Caracas envió una tonelada de oro a Italia.

ROBERTO DENIZ





El 17 de mayo de 2018 Diego Armando Maradona volvió a ser la estrella, aunque no en un campo de fútbol. Fue en Caracas, en la misma tarima en la que Nicolás Maduro cerró su campaña para la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo, que finalmente ganó sin participación opositora. El otrora astro del deporte saltó, bailó, cantó y ondeó una enorme bandera de Venezuela en señal, una vez más, de respaldo a la “revolución bolivariana”.

Aunqie simultáneamente podía estar celebrando otra alegría.

Es que ya para entonces su amigo, el empresario italiano Valerio Antonini, se había consagrado como uno de los grandes brokers o comercializadores de materia prima agrícola en granel para el Gobierno de Maduro. Y eso que todavía faltaba el premio mayor: meses después del mitin político de la céntrica avenida Bolívar de Caracas, Antonini, el amigo de Maradona, se hizo con un contrato con la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) para el manejo de los silos cerealeros Puerto Cabello, el principal puerto del país.

Documentos obtenidos para este reportaje revelan que entre 2017 y 2019, cuando la economía venezolana iba en caída libre, la empresa italiana Casillo Commodities Italia Spa, precisamente de la mano de Valerio Antonini, empezó una verdadera racha goleadora. En ese periodo logró unos 20 contratos que superan los 1.000 millones de dólares para el suministro de maíz blanco, trigo o aceite de soya, entre otros commodities.

El volumen del negocio ha sido tal que a finales de abril el Gobierno de Maduro envió a Roma una tonelada de oro como pago a la compañía italiana, según reseñó el pasado 7 de mayo el diario italiano La Veritá. Se trata de una práctica cada vez más común de una administración asfixiada por el desplome de los ingresos petroleros y, más recientemente, por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos: lingotes de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) a cambio de alimentos vendidos por proveedores amigos.

De los nexos a tres bandas entre el empresario italiano, el ex futbolista argentino y la jerarquía bolivariana en Caracas hay varios testimonios. Uno de los rotundos quedó impreso en la dedicatoria que hizo Diego Maradona de su más reciente libro, publicado hace tres años y en el que relata su experiencia victoriosa en la Copa Mundial de México en 1986, el evento que lo encumbró a lo más alto del fútbol mundial. “A Maduro”, “A Valerio Antonini”, se lee en una extensa dedicatoria en la que también hay referencias “A la memoria de Chávez”, Fidel y Raúl Castro, o Cristina Kirchner, entre algunas figuras políticas, además de familiares y otras amistades.

Pero los nombres de Maduro, Maradona y Antonini terminarán confluyendo también en los negocios, justo cuando se cumplen 33 años de aquella gloria obtenida en las canchas mexicanas y 25 de su vertiginosa caída, tras ser expulsado por dopaje de la Copa Mundial de Estados Unidos en 1994, mientras se proclama “soldado de Nicolás (Maduro)” y hace de embajador del chavismo en Dubai o México, países en los que ha estado como entrenador recientemente.

Más detalles en Armando.Info