Diputada Dennis Fernández llevará a instancias internacionales crimen del C/C Acosta Arévalo (Documento)

Diputada Dennis Fernández llevará a instancias internacionales crimen del C/C Acosta Arévalo (Documento)

Diputada Dennis Fernández, presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN/ Foto Prensa

 

La diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, informó que el caso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue asesinado debido a las fuertes torturas recibidas por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) este sábado, será elevado a instancias internacionales de Derechos Humanos para que sea investigado.

lapatilla.com





“En la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional recabamos información sobre el crimen contra el Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, a fin d ejercer acciones ante los organismos internacional de Derechos Humanos. No se puede ser indiferente ante este horror, nuestra solidaridad con la familia y solidaridad con la familia militar de buena voluntad, hombres y mujeres militares dignos d nuestra Fuerza Armada que trabajan por la Patria libre”, escribió Fernández en su cuenta oficial en Twitter.

Agregó que la denuncia la recibió de la embajadora Tamara Suju “y ante las presunciones de torturas a este venezolano por parte del régimen, pediremos a CIDH y la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, investigue con imparcialidad”.

A continuación el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA DENUNCIA SOBRE LA CRUEL TORTURA Y ASESINATO DEL CAPITÁN RAFAEL ACOSTA ARÉVALO

Tras haber sido detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el pasado 24 de junio, en Guatire, estado Miranda; el día de hoy recibimos una grave denuncia sobre el asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Estando en manos del cuerpo de contrainteligencia militar, el Capitán Acosta Arévalo fue víctima de tratos crueles e inhumanos que le ocasionaron la muerte, vulnerando así el más alto y sagrado de los derechos humanos como lo es el derecho a la vida.

El asesinato del Capitán Acosta Arévalo se destaca por su atrocidad entre las muchas actuaciones despreciables de los cuerpos represivos de la dictadura de Nicolás Maduro, a la vez que marca un nuevo punto de inflexión sobre la compleja situación que desola nuestra familia militar venezolana. Esta situación, sumada al largo historial de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, corrobora el grave peligro que significa para cualquier ciudadano civil o militar ser apresado por los organismos del régimen usurpador, puesto que la desaparición, tortura y asesinato cada día se vuelven prácticas más habituales sobre las que actúan con total impunidad.

Es por ello que insistimos a toda la Comunidad Internacional y organismos defensores de los derechos humanos en mantenerse alertas ante estos crímenes perpetrados por la dictadura, ya que además del Capitán Acosta Arévalo se encuentran detenidos más de 200 presos políticos militares, quienes forman parte de los más de 700 presos políticos que existen en Venezuela. El ensañamiento contra los presos políticos es particularmente notorio por lo que son considerados delitos de lesa humanidad, entre ellos resalta la desaparición forzosa de los Generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres; la negativa de atender médicamente al preso político Vasco Da costa; el secuestro e injusto aprisionamiento del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dip. Edgar Zambrano, y el Dip. Juan Requesens; la tortura de la que son víctimas los militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Cotiza que se colocaron del lado de la Constitución de la República, siendo sometidos a electrocuciones y “crucifixión”, e inclusive agresiones físicas y sexuales contra sus familiares; y el aislamiento continuo por más de sesenta días que sufre el Teniente Coronel Igbert José Marín Chaparro.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Permanente de Política Interior en conjunto con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y su Presidente Encargado de la República, Dip. Juan Guaidó, se movilizará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional para realizar cuatro demandas:

-Solicitar de manera inmediata el empleo de un equipo forense independiente internacional que realice la autopsia del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, en aras de determinar las causas de su asesinato.

-Investigar con urgencia y de manera imparcial los casos de torturas y desapariciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional.

-Exigir la entrega de fe de vida y chequeos del estado de salud de los funcionarios militares desaparecidos en las últimas horas.
Verificación del estado de salud de todos los demás militares presos, haciendo especial énfasis en la situación de los secuestrados en el DGCIM.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los organismos nacionales de justicia, la Fiscalía de la República, Defensoría del Pueblo y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a desmarcarse y condenar estas cruentas violaciones a los derechos humanos, para así iniciar una investigación imparcial y exhaustiva del caso que busque impartir justicia y acabar con cualquier práctica de tratos crueles e inhumanos contra los venezolanos.

Pedimos a nuestra familia militar, presos políticos y a todos los venezolanos que han sido víctimas directas e indirectas del accionar represivo y dictatorial por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, mantener la fuerza en no desistir en la denuncia y visibilización de todos estos crímenes para que se pueda imponer la Constitución de la República, administrar justicia y poner fin a la impunidad con la que operan los violadores de derechos humanos.

En Caracas, a los veintinueve días del mes de junio del 2019

Dip. Dennis Fernández
Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior
Asamblea Nacional