Todos los datos relevantes sobre el histórico acuerdo Mercosur – Unión Europea

Todos los datos relevantes sobre el histórico acuerdo Mercosur – Unión Europea

 

El acuerdo alcanzado el viernes asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial.





Por DMB | lapatilla.com

Los cancilleres de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura llegaron el viernes en Bruselas a un principio de acuerdo político para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Terminaron así las negociaciones luego de más de 20 años.

Juntos, la Unión Europea y Mercosur reúnen 780 millones de habitantes, un PBI de 20,8 billones de dólares -cerca de un cuarto del PBI mundial- y unos 138.000 millones de dólares anuales de comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo debe redactarse y traducirse. En meses, a finales de este año o ya en 2020, deberá firmarse y ya podría entrar en vigor de forma provisional, una decisión que todavía no se tomó. A partir de ahí empezará un proceso de ratificaciones parlamentarias.

Al final de la nota podrán leer el documento oficial del Mercosur con todos los datos relevantes del acuerdo con la Unión Europea

El caso de Venezuela

30 de julio de 2012, con Paraguay suspendido, los restantes tres países aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, que se concretó el 12 de agosto de ese mismo año. El 18 de diciembre de 2013, el Congreso de Paraguay ratificó el Protocolo de incorporación de Venezuela al Mercosur

En agosto de 2016, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay, presentes en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos, se reunieron para discutir la suspensión de Venezuela del organismo. Los tres países presentaron dudas sobre si Venezuela cumplía con los requisitos para ser miembro pleno. El 21 de noviembre de 2016, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores anunció que Venezuela sería suspendida en diciembre de 2016 después de que el país recibiera un período de tres meses para reformar sus leyes. Se reclamó el cumplimiento de las exigencias del Mercosur, principalmente en cuestiones de comercio, política, democracia y derechos humanos. El 1 de diciembre de 2016, Venezuela fue suspendida del Mercosur.

El 5 de agosto de 2017 los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros suscribieron en Sao Paulo, Brasil, una declaración según la cual en Venezuela se produjo una “ruptura del orden democrático” y que tras intentar infructuosamente realizar consultas con el gobierno de Nicolás Maduro, se procedió a sancionar al país con la suspensión indefinida “de los derechos y obligaciones” pactados en el Mercosur según lo contemplado en el Protocolo de Ushuaia.

 

Acuerdo comercial Mercosur – Unión Europea by La Patilla on Scribd