El inusual plan de Pdvsa para aumentar la producción de petróleo incluye cerrar algunos campos

 

PDVSA hace intentos desesperados por atender el mercado de combustibles / Foto: PDVSA

 

La petrolera estatal de Venezuela está dando un paso inusual para tratar de aumentar la producción: cerrar los campos.





Por: Fabiola Zerpa – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

A partir de julio, Petróleos de Venezuela SA dará prioridad a 13 campos en la Faja, una franja de 55,000 kilómetros cuadrados (21,235 millas cuadradas) al norte del río Orinoco que contiene crudo pesado que el ex presidente Hugo Chávez convirtió en el proyecto insignia de la nación, según un documento visto por Bloomberg.

Los otros 20 campos, muchos de los cuales producen menos de 500 barriles por día, se considerarán inactivos, según el documento.

PDVSA está luchando para evitar una caída en la producción de petróleo de Venezuela que solo se ha incrementado después de que Estados Unidos impuso sanciones a las ventas de nafta, un compuesto necesario para ayudar a que el crudo similar al alquitrán del Cinturón del Orinoco se mueva a través de tuberías.

La reestructuración sigue la decisión de PDVSA de convertir a los mejoradores del petróleo en instalaciones de mezcla en mayo. La producción ha caído a 741,000 barriles por día, luego de una mayor serie de apagones en marzo.

“Este es un plan de emergencia debido a la falta de nafta y crudo ligero”, dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America. “Esto afectará la producción total, ya que algunos campos se cerrarán temporalmente”.

PDVSA declinó hacer comentarios.

PDVSA planea reciclar nafta para obtener el mayor uso posible de los suministros, ya que ha luchado para comprar más productos en los mercados internacionales desde que se impusieron las sanciones. La compañía concentrará sus esfuerzos en los 13 campos más productivos del Cinturón del Orinoco, entre ellos los operados con socios de Rusia, China y EEUU.

De acuerdo con el plan, cuatro campos, tres de ellos operados conjuntamente con compañías internacionales, comenzarán a producir petróleo crudo diluido, que es una mezcla de crudo pesado y nafta. Otros nueve se enfocarán en Merey 16, el grado exportado más importante del país.

El objetivo es aumentar la producción de la región a 800,000 barriles por día, incluyendo 247,000 barriles de DCO y 552,000 barriles de Merey 16.