EEUU representó el 98% del aumento mundial de la producción de petróleo en 2018. Venezuela la mayor caída

 

A principios de este mes, BP publicó su Revisión estadística de World Energy 2019 . La Revisión proporciona una imagen completa de la oferta y la demanda de las principales fuentes de energía a nivel de país. Cada año, hago una serie de artículos que cubren los hallazgos de la Revisión.





Por Robert Rapier para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Hace dos años, en respuesta a numerosos artículos que sugerían que el mundo estaba en la cúspide de la demanda pico de petróleo, argumenté que  la demanda máxima de petróleo está a millones de barriles de distancia . Esto marca la segunda revisión desde que hice ese argumento, y la última revisión muestra que la demanda mundial de petróleo ha crecido en 3.1 millones de barriles por día (BPD) desde que se publicó ese artículo.

Un nuevo récord de consumo

Para 2018, la Revisión reseña que el mundo estableció un nuevo récord de consumo de petróleo de 99,8 millones de BPD, que es el noveno año consecutivo en que la demanda mundial de petróleo ha aumentado. La demanda de petróleo en 2018 creció un 1,5%, por encima del promedio de la década de 1,2%. Por otro lado, el crecimiento de la demanda en 2018 de 1,4 millones de BPD marcó el tercer año consecutivo en que el crecimiento de la demanda de petróleo disminuyó.

Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de petróleo del mundo, con un promedio de 20,5 millones de BPD en 2018. China ocupó el segundo lugar con 13,5 millones de BPD, y estaría muy por debajo de los EE. UU. en consumo per cápita. India quedó en tercer lugar con 5,2 millones de BPD. Tanto China como la India han promediado el crecimiento del consumo de petróleo de al menos 5% por año durante la última década.

La zona Asia Pacífico ha sido el mercado petrolero de más rápido crecimiento en la última década con un crecimiento anual promedio del 2.7%. África y el Medio Oriente no están muy por detrás de ese ritmo, aunque ninguna de las dos regiones experimentó un crecimiento en la producción de petróleo en 2018.

Estados Unidos sigue siendo el campeón de la producción de petróleo

La Revisión también informó un nuevo récord mundial de producción de petróleo en 2018 de 94,7 millones de BPD, 1/ un aumento de 2,22 millones de BPD respecto al año anterior.

Estados Unidos extendió su liderazgo como el principal productor de petróleo del mundo a un récord de 15,3 millones de BPD. 2/  Además, EE. UU. lideró a todos los países en el aumento de la producción durante el año anterior, con una ganancia de 2,18 millones de BPD (equivalente al 98% del total de las adiciones globales).

En un período más largo, en 2008 los precios globales del petróleo superaron los $ 100 / bbl. Desde entonces, la producción mundial de petróleo ha aumentado en 11,6 millones de BPD. En el mismo lapso de tiempo, la producción de petróleo de EE. UU. aumentó en 8,5 millones de BPD, lo que equivale al 73,2% del aumento global de la producción. Es fácil imaginar que sin el auge del petróleo de esquisto de EE. UU., los precios del petróleo nunca habrían bajado a menos de $ 100 / bbl.

Arabia Saudita fue el segundo productor líder con 12,3 millones de BPD, mientras que Rusia quedó en tercer lugar con 11,4 millones de BPD. Canadá sumó la segunda mayor producción en el mundo, con un aumento de 410.000 BPD en comparación con 2017. Esto fue justo por delante del aumento de 395.000 BPD de Arabia Saudita.

Estas ganancias ayudaron a compensar las disminuciones de Venezuela (-582.000 BPD), Irán (-308.000 BPD), México (-156.000 BPD), Angola (-143.000 BPD) y Noruega (-119.000 BPD).

Este año, por primera vez, la Revisión reportó la contribución a la producción total de petróleo por los líquidos de gas natural (LGN). La producción de LGN de EE. UU. es, por mucho, la más alta de todos los países con 4,3 millones de BPD (un subproducto del auge del gas de esquisto). Eso es más que todo el Medio Oriente y representa el 37.6% del total de la producción global de LGN.

Cuando los LGN se restan de la producción total de petróleo, la producción de EE. UU. se reduce a 11,0 millones de BPD. Esto coloca a los Estados Unidos justo detrás de Rusia (11,2 millones de BPD) y justo por delante de Arabia Saudita (10,5 millones de BPD).

La Revisión informa que las reservas mundiales de petróleo probadas aumentaron un 0,1% a 1,73 millones de millones de barriles. Sin embargo, dentro de este número, Venezuela continúa reportando reservas probadas de poco más de 300 mil millones de barriles, que es principalmente crudo extra pesado en la Faja del Orinoco. Si bien hay un gran recurso de petróleo en esa región, soy escéptico de que hay 300 mil millones de barriles que pueden extraerse de manera rentable a los precios actuales del petróleo. En otras palabras, dudo que las reservas probadas de Venezuela aún sean de 300 mil millones de barriles.


Notas al pié

1/ Según BP, las diferencias entre las cifras de consumo mundial y las estadísticas de producción mundial se deben a los cambios en las existencias, el consumo de aditivos no petroleros y combustibles sustitutos, y las disparidades inevitables en la definición, medición o conversión de los datos de oferta y demanda de petróleo.

2/ La definición de “petróleo” de BP incluye los líquidos de gas natural (LGN), que han aumentado en los Estados Unidos junto con la producción de gas natural. Esta es la razón principal por la que el número de producción de petróleo de BP es más alto que los números informados por la Administración de Información de Energía de EEUU y la OPEP