Proponen a Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea

Borrel
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell / Foto REUTERS / Javier Barbancho

 

El reparto de los altos cargos de las instituciones europeas coloca a Josep Borrell, como nuevo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, la máxima autoridad de la diplomacia comunitaria, a falta de su ratificación en el Parlamento Europeo. El ministro de Asuntos Exteriores español ocupará el cargo que actualmente ostenta la italiana Federica Mogherini y que ya ocupó otro socialista español, Javier Solana.

El político socialista, de 72 años, ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez.





Dado que la persona que ocupe el cargo de alto representante para la Política Exterior debe asumir al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

El nombramiento tiene ahora que ser aceptado por la nueva presidenta de la Comisión Europea y avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario.

Borrell tiene los “pedigrís” europeos para asumir el cargo
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha señalado este martes que Borrell “tiene todas las cualificaciones” para asumir “la envergadura” de ese puesto. Para España, él siempre ha sido el “candidato natural” para todos los puestos en liza, dada su envergadura política, su cualificación y sus muchos “pedigrís” europeos.

En su primera comparecencia tras la maratoniana jornada, Sánchez, que ha actúado como principal negociador de la familia socialdemócrata, ha asegurado que es “una extraordinaria noticia” que Borrell se convierta en la máxima autoridad de la diplomacia comunitaria y que España vuelva a tener un papel relevante en la cúpula de las instituciones europeas.

Pese a haber perdido la batalla para aupar a su candidato a presidente de la Comisión Europea (el holandés Frans Timmermans), Sánchez se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo realizado y de que caiga en manos de Borrell la dimensión europea de la política de inmigración.

Continúa leyendo aquí