¿Por qué la ANC cubana viola la Constitución al meter mano en la administración tributaria?

¿Por qué la ANC cubana viola la Constitución al meter mano en la administración tributaria?

droga
Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El abogado tributarista y profesor universitario, Leonardo Palacios, explicó a través de Twitter las violaciones a la Carta Magna cometidas por la ANC cubana tras emitir su supuesta “ley” sobre “grandes patrimonios”.

lapatilla.com





“La ANC de controvertida e irrita existencia, en lugar de buscar, formas racionales de imposición denota que concibe al sistema tributario como ‘bulldozer’ para terminar de arrasar el suelo fértil de la propiedad privada, la inversión y la productividad”, explicó Palacios en Twitter.

“Ley de ANC (no debemos llamarla constitucional) viola el artículo 156.13 de la Constitución al no armonizarla con los tratados de doble imposición ni con las disposiones internas en materia de establecimiento permanente previsto en el Codigo Organico Tributario, LISLR y Ley Orgánica del Poder Publico Municipal”, comentó.

Además, Palacios puntualizó que “el impuesto creado por la ANC no esta armonizado ni con el ISLR ni con el impuesto inmobiliario urbano ni con el impuesto a las tierras ociosas. La fiscalidad inmobiliaria debe ser razonable y para ello debe ser objeto de armonización”.

Sobre la exención prevista solo para las viviendas registradas como principal ante la Administracio?n Tributaria, hasta por un valor de sesenta y cuatro millones de Unidades Tributarias (64.000.000 U.T., el abogado estima que “resulta discriminatoria, desconoce la protección constitucional a la familia y al hogar, que siempre ha existido”.