La “Arepa” cautiva el paladar de los franceses

La “Arepa” cautiva el paladar de los franceses

Arepa
El restaurante venezolano “Arepa” en Francia / Foto de 7detable.com

 

Durante cuatro meses un restaurante comida rápida venezolana lleno de encanto a Burdeos, la ciudad puerto de Francia. No muy lejos del mercado de los capuchinos se encuentra el establecimiento de Patricia, Arepa con una cocina abierta, una sala con decoración casera de la propia chef, productos frescos y locales con un toque de exotismo.

Por Nathalie Zema / 7 de Table





Para los franceses, la arepa es una típica crep hecha de maíz, un plato familiar que se ha convertido en una comida obligada en la comida callejera de América del Sur y la especialidad de Patricia. Esta mujer burbujeante tiene una historia bastante excepcional. Nacida en Colombia, más tarde vivió en Venezuela, donde trabajó en hoteles de cinco estrellas donde atendió a líderes alemanes y franceses …

Con esta experiencia, continuó su viaje en Martinica, donde trabajó en veleros de lujo. Fue entonces cuando uno de sus clientes le sugirió que cocinara para él durante un verano en Cap Ferret. Ella aceptó su oferta, se mudó a Burdeos y se enamoró. Ella se mudó allí en 2008 con sus cuatro hijos.

Al llegar a la capital de Gironde, ella abrió el primer carro de comida en un viejo camión que tuvo que ser reacondicionado. Los clientes llegaron en masa y su éxito la alienta a probar una nueva aventura: Arepa, un restaurante que nace de la solidaridad y el apoyo de su familia y sus clientes.

Todos sus hijos le dieron una mano, Dartagnan, el mayor, también es un apasionado de la cocina y reemplaza a Patricia cuando está descansando. Pablo ha manejado todo lo relacionado con gráficos como mapas y menús. Roberto, ayuda regularmente con el servicio, ha arreglado el restaurante. Finalmente, Jerónimo quien empujó a su madre para abrir el restaurante. Los cuatro participaron en la creación de este lugar amistoso.

Patricia se encargó de la decoración: de tablas en bruto de madera, hizo un colorido bar y una mesa grande, y luego, escondiéndose, encontró algo para completar su habitación. El restaurante no está del todo terminado, dice.

Pero los clientes leales aportaron un granito de arena: uno dio sillas, otro pintó un mural en una de las paredes. Möka, el artista callejero de Burdeos, aparentemente le gusta la cocina de Patricia y ha creado la pintura con el tucán que colorea y da vida a la parte posterior de la sala. De esta ayuda mutua nació este restaurante sin pretensiones y amigable.

Entonces, ¿qué estamos comiendo? ¡Patricia tiene la mano para la arepa, por supuesto! Gracias a la cocina abierta, es posible verla preparando sus arepas. La cocción es muy delicada, Si no se cocina lo suficiente, es incomible y en segundos se puede quemar. Entre el panqueque y la pizza, la textura es sorprendente y ligera, crujiente por fuera y suave por dentro.

La arepa está adornada de acuerdo con los gustos, para los gringos existe una versión de jamón y queso a la manera de una crepe completa. Para vegetarianos, Patricia ofrece una versión de la arepa llenas de sabores como plátano y aguacate fresco.

Para los comensales más curiosos que desean probar los sabores venezolanos, la arepa típica consiste en carne de res deshilachada, frijoles negros, queso y plátano. Esta preparación proviene del plato tradicional venezolano llamado pabellón criollo, que consiste en carne mechada con arroz blanco, caraotas negras y tajadas y una ensalada acompaña el plato. Este plato típico se propone en la carta de Arepa. La carne se está derritiendo y fragante, el plato no pica, pero está lleno de sabores. Los frijoles negros son pequeños y agregan textura al plato. Las tajadas dan un ligero sabor dulce y una textura de fusión que coincide con la de la carne.

¿Todavía un poco de hambre? Los postres caseros te esperan: la frescura de una ensalada de fruta fresca o el quesillo, un postre dulce cerca del huevo con una textura sorprendente: cerca de la tortilla japonesa pero caramelizada.

Para un deseo de “tapas” que cambian, Patricia se deleita con sus especialidades acompañadas de una salsa verde secreta, una especie de chimichurri de sabor dulce: yuca frita (yuca crujiente), patacones (plátano verde frito, salado y crujiente), Tajadas o incluso empanadas, pero con harina de maíz a diferencia de su versión argentina con trigo. Por lo tanto, todo el mapa está libre de gluten.

La cocina venezolana Patricia, excepto por la variedad de frijoles negros y harina de maíz, se suministra completamente en Burdeos: carne fresca del carnicero del barrio de Gautier, verduras y frutas de temporada en el mercado de los Capuchinos. Un enfoque de locavore en el aire y en el espíritu recuperado de su decoración: ecológica, Patricia se comprometió con Surfrider para limpiar las playas y diariamente para evitar el desperdicio de alimentos. Sin excedentes: cuando hay más en la cocina, hay más a la carta.

De costado, el plato tiene una excelente relación calidad-precio y un menú de 10 euros para descubrir las arepas está disponible para el almuerzo y la cena. Los postres caseros son 2 euros 50 y la copa de vino 3 euros. Accesible a todos los presupuestos! Consistente con su enfoque local y ecológico, Patricia se compromete a completar los tupperwares de los huéspedes para llevar.

La Arepa es, por lo tanto, un hermoso y exótico descubrimiento culinario y un lugar ideal para pequeños bolsos que desean divertirse con una cocina fresca y totalmente casera. Rápido buen latino!

 

Arepa
El Menú de “Arepa”, el restaurante venezolano en Francia / Foto de 7detable.com