Por la crisis del bolívar, la mayoría de los venezolanos ya usan dólares para comprar desde un pollo a una TV

Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos recibidos de un cliente en una panadería durante un apagón en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

En una economía como la de Venezuela con una hiperinflación de 1.698.488% para fines de 2018 – según cálculos de la Asamblea Nacional- es muy difícil utilizar a la moneda local, el Bolívar, como medio de pago. Ubicar fajos de billetes para desarrollar actividades comerciales es cuesta arriba; hay escasez de papel moneda además de poca confianza en el signo monetario. Así lo reseña infobae.com

Por Elizabeth Ostos





Estos son factores que han impulsado a los consumidores a buscar alternativas de métodos de pago como el uso del dólar; una moneda dura y confiable. En lo que va de año, la dolarización informal de la economía va adquiriendo importancia, ya no es novedad que comercios formales e informales acepten la divisa americana en efectivo o por transacciones electrónicas.

Las operaciones al menudeo cada vez son más populares en las grandes ciudades de esta nación caribeña. Hasta hace poco tiempo, los pagos en divisas solo se hacían en el sector inmobiliario o en el de venta de autos de lujo.

Un comerciante que se expresa a favor de la dolarización de la economía venezolana tras la inflación del 1.700.000% en 2018
Un comerciante que se expresa a favor de la dolarización de la economía venezolana tras la inflación del 1.700.000% en 2018

En estos momentos el pago con moneda extranjera se ha diversificado. Es lo que técnicamente de llama dolarización transaccional. En modo alguno hay una dolarización formal de la economía nacional pues el gobierno de Maduro está sancionado por el de los Estados Unidos. Los agentes económicos se protegen ante la inflación pagando en divisas”. Así lo explicó el economista Asdrúbal Oliveros a Infobae.

El analista promovió un estudio en 132 establecimientos comerciales siete ciudades venezolanas, las más pobladas, “y se evidencio que 40 por ciento de las transacciones se hacen en dólares“.

Por sectores, las ventas en dólares se dividen así: equipos electrónicos, celulares y computadoras el 84% por ciento; electrodomésticos, 93,5%  y  repuestos de vehículos, 72,2 por ciento.

En el barrio

Y no solamente en tiendas de alto target circulan los dólares. En los mercados populares del país se vende en divisas. Según fuentes de la cámara de comercio de Maracaibo- la segunda ciudad del país- 93% de las ventas en negocios formales se hace en dólares o en pesos colombianos. Ausencia de billetes y de servicios públicos como la luz y el internet han impulsado el cambio en el método de pago.

Infobae estuvo en Catia, un sector popular al oeste de Caracas. Las operaciones al menudeo abundan, especialmente en venta de comida.

Cada vez es más común ver operaciones en dólares en comercios informales de Caracas
Cada vez es más común ver operaciones en dólares en comercios informales de Caracas

 

Busco cambiar este billete de 20 dólares, por sencillo, tengo que dar un vuelto. ¿Tienes?“, dice Luis Parada a su colega comerciante Jorge.

“Claro que sí, le paso el marcador anti fraude y te lo cambio”, responde Jorge.

Infobae pregunta a los dos comerciantes porqué usan el dólar como alternativa al bolívar.

“Es un tema de utilidad práctica, con tres dólares me pagan dos kilos de pollo entero, en vez de 21.000 bolívares. El punto de venta es lento y no siempre tengo línea telefónica o luz y olvídate de los billetes, los bancos los racionan, solo dan dos o tres mil bolívares por día en efectivo. Maduro debería dolarizar y se acabó la inflación“, señala Luis Parada.

Interviene Jorge, quien declinó dar su apellido, y dice “ya nadie cree que el Bolívar sirva para algo. Hace un año, el gobierno cambió los billetes y les redujo cinco ceros. Esto funcionó por pocos meses porque no se pudo comprar casi nada con el de 500 bolívares el más alto valor, la inflación devora lo poco que quedó de la moneda nacional”.

Los comerciantes están adquiriendo equipos de verificación de dólares
Los comerciantes están adquiriendo equipos de verificación de dólares

 

Dice que “toda mi vida fui chavista hasta que llego el desastre de Maduro. Al menos me hizo abrir los ojos y entender que si hay dolarización las cosas cambiarán para bien. Los precios en dólares no suben en cambio con los bolívares subíamos los precios casi a diario”.

Los vendedores señalan que los dólares provienen “de gente que trabaja para el gobierno y que le pagan en divisas o de personas que van a la frontera con Colombia a hacer negocios”, señala Jorge.

Por su parte, Parada dice que “a Venezuela está entrando mucho dinero en divisas desde Colombia y las islas del Caribe. La pelea entre Maduro y Trump hace que lleguen fajos de dólares a Caracas, yo no sé quién los trae pero me conviene que esto pase”.

En mercados municipales de Caracas también se reciben dólares “si compras al mayor te recibimos divisas; los montos tienen que ser de cincuenta dólares en adelante para hacer un bien precio. Mis puntos de venta funcionan bien así que recibo tarjetas de débito para despachar mercancía pero por montos bajos en bolívares”, dice Melchor Barrios concesionario del mercado de Quinta Crespo, a este sitio web.

Advierte que desde marzo “hay uso abierto de la moneda norteamericana. En ese mes se dieron dos apagones que duraron varios días y no había manera de comprar algo. Antes sí había dólares pero los negocios se hacían a puerta cerrada. Ahora nos permitimos el uso de todo lo que no sea bolívares, esos billetes no sirven“.

Está convencido de que habrá una economía paralela en Venezuela. “La pantalla será decir que tenemos bolívares pero los negocios de verdad se harán en dólares. Aquí hasta un servicio de viaje en un mototaxi está costando un dólar el recorrido mínimo. Tenemos que sincerarnos y aceptar que el bolívar se murió”, sentencia Barrios.