Esta es la estrategia de Maduro para que los militares lo sostengan en el poder… y estos son quienes la ejecutan

Esta es la estrategia de Maduro para que los militares lo sostengan en el poder… y estos son quienes la ejecutan

Nicolás Maduro con parte del alto mando militar en la celebración de la Batalla de Carabobo. 24 de junio de 2019. Crédito: Prensa Miraflores

 

Nicolás Maduro está sentado sobre las gorras de un alto militar que hasta ahora se mantiene fiel al régimen chavista. Así lo reseña univision.com

Por Aymara Lorenzo





Si la fuerza armada venezolana fue el origen y esencia del presidente Hugo Chávez, quien sembró la semilla de un gobierno militarizado, para Maduro representa la razón principal de su sobrevivencia política.

Por esta razón Maduro ha maniobrado para que continúen en el alto mando militar algunos de los oficiales identificados como del ‘chavismo originario’ –aquellos que participaron en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992– y otros identificados con el ala militar del chavismo en funciones de gobierno, alimentando en ellos una lealtad que garantice el respaldo de buena parte de la institución armada.

Maduro ha perfeccionado los programas sociales conocidos como misiones para que los militares que él escoja participen además en esos cargos de la administración pública donde tienen control de ciertas actividades lucrativas del Estado.

Es el caso de la adquisición y distribución de alimentos que llegan a la población en las conocidas “cajas Clap”, un beneficio al que solo tienen acceso quienes se han plegado al mecanismo de control económico y social conocido como ‘carnet de la Patria’, según indica en su informe tras su reciente visita a Venezuela la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Maduro avanzó en la configuración de una división militar y administrativa conocida como Regiones de Defensa Integral (Redi) y las Zonas de Defensa Integral (Zodi) con las que viene consolidando un sistema paralelo de gobiernos regionales en manos de militares.

Las Redi se equiparan a las definidas como regiones de defensa militar en las hipótesis de conflicto que maneja la institución armada y las Zodi se superponen a las gobernaciones. Es el poder de lo militar sobre lo civil.

 

¿Quiénes son los militares que sostienen a Maduro en el poder?

General en Jefe Vladimir Padrino López

Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso

Mayor General José Adelino Ornella Ferreira

Mayor General Jesús Suárez Chourio

Almirante Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello

Mayor General Pedro Alberto Juliac Lartiguez

Mayor General Richard Jesús López Vargas

Mayor General Carlos Augusto Leal Tellería

Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández

Para leer la nota completa pulse Aquí