Vicente Brito: Los niveles de pobreza extrema en las comunidades rurales ya alcanzan a la mitad de las familias

Vicente Brito: Los niveles de pobreza extrema en las comunidades rurales ya alcanzan a la mitad de las familias

Foto: Prensa Vicente Brito

 

El crecimiento de los niveles de pobreza extrema en las regiones, sobretodo en las zonas rurales y en las poblaciones menores a diez mil habitantes se ha duplicado en los últimos dos años.

Por: Vicente Brito





Se estima que la mitad de las familias en esas comunidades se encuentran en pobreza extrema como consecuencia del crecimiento del desempleo y la drástica reducción en las actividades económicas. Esto se hace evidente en la casi imposible oportunidades de conseguir ejercer alguna actividad remunerativa en esas localidades.

La gran mayoría de estas comunidades estaban relacionadas en la creación de empleos vinculados a las actividades agrícolas, pecuarias o agroindustriales. Con la drástica reducción observada en el conjunto económico en esas regiones se perdieron hasta más de la mitad de los puestos de trabajo que en ellas existían con sus consecuencias en la pérdida de ingresos familiares, lo que ocasiona un incremento demasiado elevado en los niveles de pobreza extrema.

Otro factor es que los niveles de precios son mayores a los existentes en los centros urbanos, por razones de tener establecimiento comercial con mayores costos operativos para adquirir los productos que se venden en estas apartadas comunidades.

Se observa un desplazamiento de los residentes en esas zonas sobretodo los más jóvenes, a los centros urbanos destacándose en las cinco ciudades donde existen mayores oportunidades de obtener un trabajo bien sea formal o informal, como lo son: la gran Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo o Puerto la Cruz. También buena parte de ellos se han ido a otros países en busca de oportunidades.

Las familias ubicadas en niveles de pobreza extrema son aquellas con ingresos totales mensuales menores a los bolívares doscientos mil. Observándose como el desempleo a crecido en estas comunidades a niveles de mas de un 30% como resultado de la reducción de la actividad económica. Incluso los productos que tradicionalmente se obtenían mas económicos en esas regiones, hoy se consiguen a mayores precios que en los grandes centros urbanos.

La pobreza extrema en estas comunidades supera a la media nacional la cual oscila entre el 35% y el 40%. Las consecuencias se observan en las condiciones en las cuales se encuentran las familias que están viviendo en estas zonas geográficas, estimándose que un tercio de los venezolanos están allí ubicados con tan complejas y limitadas condiciones de vida.