Huele a guiso: La historia detrás del charlatán que Maduro piensa poner de mediador ante Guaidó

Huele a guiso: La historia detrás del charlatán que Maduro piensa poner de mediador ante Guaidó

Nicolás Maduro, saluda al líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar durante su reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 8 de julio de 2019. Palacio / Folleto de Miraflores a través de REUTERS ATTENTION EDITORS – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADO POR UNA TERCERA PARTE.

 

El régimen de Nicolás Maduro, o mejor dicho, la empresa “de magia” de Maduro, es un lugar donde las presuntas soluciones a sus crisis aparecen como un conejo en un sombrero, de la mano de personajes que de alguna u otra forma vienen desde los recónditos lugares del mundo, con objetivos francamente turbios.

lapatilla.com





Los días se han vuelto oscuros para el chavismo: Como los tiros les vienen saliendo por la culata estos últimos meses en su duelo político contra el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, Nicolás optó por sacar de la chistera a un gurú hindú que le tiene más miedo al jabón que al dinero, uno que se gana las lucas predicando que respirar cura el cáncer.

¿Quién es Sri Sri Ravi Shankar? El nuevo socio de Maduro

El líder espiritual indio es el fundador de la ONG El Arte de Vivir. FOTO TOMADA DE PUNTOSDEEVENTOS.COM

 

De acuerdo con su biografía, es un líder humanitario y embajador de paz. Sus seguidores lo llaman Sri Sri Ravi Shankar («Sri Sri» es un título honorífico hinduista).

En 1981 fundó la organización humanitaria El Arte de Vivir (No olvidar este nombre), que ofrece presuntos “cursos de respiración y desarrollo personal” para eliminar el estrés, el cual se ha difundido internacionalmente.

En 1997 fundó la Asociación Internacional para los Valores Humanos con sede en Ginebra (Suiza). Desde el año 2002, dicha organización figura con rango de consultor especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En 2011 la UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo. En 2010 fue nombrado por la revista Forbes como la quinta persona más influyente de la India. Y en 2011 apoyó el movimiento anticorrupción de la India.

Muy bonito todo, pero todo Gurú tiene su lado oscuro en la millonaria industria de la “espiritualidad”.

Sri Sri Ravi Shankar

 

Según un estudio de Dipankar Gupta, sociólogo indio e intelectual público, se cree que “una de las razones por las cuales estos gurús tienen tanta influencia es que llenan un vacío que deja el Estado”.

Muchos proveen seguridad social, educación y salud a la gente que de otra manera virtualmente no tiene acceso a esos servicios“, manifestó en una entrevista para BBC en 2011.

En el mismo artículo, Ravi Shankar declaró que “La espiritualidad no tiene precio, sin embargo se hacen ciertos cargos para costear los gastos del programa y no hay nada malo en eso”.

Pese a ello, la cantidad de plata recaudada supera por mucho el costo de los gastos, por lo que Sri Sri Ravi Shankar señaló: “La fastuosidad es contraria a la espiritualidad, pero la comodidad, no. La austeridad no tiene que implicar sufrimiento. Uno no tiene que vivir en una choza con goteras, con frío y sólo una cobija. Eso no es señal de espiritualidad. Cuando hace calor no tienes que estar bajo el sol para ser espiritual… ¡puedes tener aire acondicionado, sin problema!.

Para un Gurú el dinero no viene nada mal, pero tampoco lo ha salvado de los problemas.

En 2012, el Fisco argentino investigó las cuentas de la fundación “El Arte de Vivir”

 

En 2012, el Fisco argentino investigó las cuentas de la fundación “El Arte de Vivir”, sí, esa misma encabezada por Sri Sri Ravi Shankar, según lo reseñado por EFE.

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) pidió a la Justicia Penal Tributaria que determinara el origen y destino de los 20 millones de pesos (4,3 millones de dólares) que la organización facturó como “donaciones“.

El ente envió un “reporte de operación sospechosa” a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga los casos de lavado de dinero.

La denuncia se emitió en medio de los meetings espirituales, pero salió a la luz posterior a dichas conferencias y meditaciones.

La relación entre Ravi Shankar y Rashtriya Swayamsevak Sangh

En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002

 

De acuerdo con lo reseñado por lapoliticaonline.com en 2016, pese a que Ravi Shankar es un icono universal de la meditación, en India algunos sectores lo vinculan con una organización paramilitar que además de estar acusada de aniquilar miles de musulmanes, es señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948.

El sociólogo argentino Gabriel Puricelli recopiló fragmentos del libro “El extraño ascenso de la India”, cuyo autor es Edward Luce, periodista inglés, comentarista y columnista del Financial Times.

En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.

 

En la actualidad, Shankar fue convocado por el líder de la dictadura chavista para salvarles la vida ante el gobierno encargado, liderado por Juan Guaidó, en una nueva, y polémica, jornada de negociaciones, la cual se llevará a cabo en Barbados.