Un objeto súper radioactivo de Chernobyl que podría matarte con solo tocarlo (Fotos)

Un objeto súper radioactivo de Chernobyl que podría matarte con solo tocarlo (Fotos)

Un guía privado lo llevó a ver su lugar de descanso final y afirmó que era el objeto más peligroso en la zona de exclusión. Foto: Cortesía.

 

Una garra excavadora que se cree que se usó en la limpieza de Chernobyl todavía está abandonada en un bosque, y los expertos temen que sea tan radioactivo que un solo toque podría MATARTE.

Por The Sun





El experto en radiación Rob Maxwell tropezó con la maquinaria ultra radioactiva en un recorrido por Pipryat, Ucrania, en 2011.

Él dice que la garra oxidada se usó para limpiar el grafito ultra-radioactivo del núcleo destruido de la central eléctrica hace 33 años.

Se cree que la garra se usó para eliminar el grafito del reactor explotado de Chernobyl. Foto: Cortesía.

 

Un guía privado lo llevó a ver su lugar de descanso final y afirmó que era el objeto más peligroso en la zona de exclusión.

Maxwell dijo a News.com.au: “Es severamente, potencialmente letal.

“Hay muchas cosas en la zona hoy en día en las que el contacto durante un período prolongado definitivamente te matará, y la Garra es definitivamente la más peligrosa de todas, porque no está conectada ni es inaccesible como otros peligros.

“Puse mi mano dentro porque quería leer con el contador Geiger. ¿Estaba preocupado? Sí, pero estaba preocupado todo el tiempo”.

El desastre ocurrió en el norte de Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, en 1986. Fuente: The Sun

 

“El guía me decía: ‘¡No lo toques, NO lo toques!’ Así que simplemente puse mi mano muy rápido y la saqué de nuevo.

“No fue fácil obtener una lectura porque el contador Geiger estaba escalando muy rápido y, debido a que es una lectura digital, cada vez que tomaba una foto era entre dígitos, así que seguí con una pantalla en blanco.

“La única foto que salió legible mostraba 39.80 microsieverts por hora (uSv /h)”.

Una dosis de radiación letal se estima en alrededor de 10,000,000 microsieverts.

El desastre de Chernobyl, representado en una reciente mini serie de Sky, lanzó al menos 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki y Hiroshima.

El desastre atravesó el techo de la planta. Foto: Rex Features.
Las reparaciones se están llevando a cabo en la planta nuclear de Chernobyl en 1986. Foto: AFP – Getty

 

Al menos 31 personas murieron en el accidente, mientras que miles más han muerto desde la exposición a la radiación y el cáncer de tiroides.

Ucrania abrió Chernobyl para turistas en 2011. Su gobierno dijo que casi 72,000 personas lo visitaron el año pasado, en comparación con 50,000 en 2017.

Un tour privado para dos extranjeros cuesta alrededor de 200 libras.

Sergii Ivanchuk, propietario de la firma de viajes SoloEast, que el año pasado llevó a casi 12,000 turistas al sitio, dijo: “Viajar a Ucrania se ha vuelto barato. Cada vez menos personas están interesadas en la religión, pero tenemos cerveza barata y Chernobyl “.

 

Los liquidadores limpian el techo del reactor 3. Foto: Getty – Contribuidor.

 

Traducción libre del inglés al español por lapatilla.com