Continúa la hiperinflación en Venezuela al cerrar junio en 24,8 % y con salario de hambre, asegura la AN (Video)

Continúa la hiperinflación en Venezuela al cerrar junio en 24,8 % y con salario de hambre, asegura la AN (Video)

Foto REUTERS / Marco Bello

 

La hiperinflación en el mes de junio de 2019 cerró nuevamente en baja con una cifra de 24,8% “pero se mantiene este proceso inflacionario”, aseguró este martes el diputado y representante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

“La inflación para el mes de junio de 2019 cerró en 24,8 %, mientras que la variación acumulada fue de 1.155 % y la interanual -comprendida entre junio 2018 y junio 2019) fue de 445.782,2 %”, indicó Alvarado en rueda de prensa.

“Esta inflación ha paralizado el aparato productivo venezolano. Se requieren 12 meses con un índice inflacionario por debajo de 50% para decir que el país salió de la hiperinflación. Tenemos casos de países que han registrado tres meses con baja y luego se dispara la inflación nuevamente. Además, el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable””, reiteró.

“Vamos a cumplir un año del programa de estabilización anunciada por Nicolás Maduro y el venezolano cada día adquiere menos productos con su salario”, expresó.

Por rubros, Alvarado explicó que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 22 %; en bienes y servicios diversos fue de 102,4 % y, por último, en transporte público fue de 26,4 %.

Alvarado explicó que la ralentización de la inflación de junio, en comparación con mayo (31,3 %), se debió a que “el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable. Además, de otros motivos, como la caída del consumo y la contracción de la economía”.

De acuerdo con los datos de la AN, el ingreso mensual de los venezolanos apenas permite adquirir 3,5 % de la canasta alimentaria, lo que implica, que el salario mínimo en el país sigue siendo un salario de hambre”.

Exit mobile version