Excesivos costos de las matriculas escolares preocupa a padres y representantes

 

Cuando comienza el proceso de inscripción para el próximo año escolar, muchas son las denuncias respecto al cobro de las matrículas y mensualidades, considerado “excesivo” por muchos

Algunos colegios privados alegan que, la hiperinflación y los altos costos administrativos, los obliga a aumentar los precios de las matrículas y mensualidades escolares.

Aseguran que incluso se han visto en la necesidad de cotizar algunas tarifas en divisas para mantener al personal docente y administrativo. Pero cabe la pregunta ¿tienen los padres y representantes la posibilidad de pagar estas sumas por la educación de sus hijos?

Durante un recorrido realizado por el equipo de Contrapunto por algunas instituciones escolares, se pudo conocer casos y opiniones acerca del aumento de las matrículas y cómo están haciendo los padres para costear esos gastos.

En un reconocido colegio privado ubicado en El Márques, la mensualidad pasó de Bs 1.910 en noviembre de 2018 hasta Bs 6.800 en diciembre de ese año, lo que representó una diferencia de Bs 4.800 en un mes. Los aumentos fueron progresivos, elevando las montos que llegaron a Bs 125.000 en agosto de 2019.

Es decir, hubo un incremento de 6.600 % en menos de un año y para el próximo período escolar, la inscripción será Bs 1.090.000 y la mensualidad Bs 250.000.

“La situación inflacionaria que vive el país, expresado en el ajuste periódico de los costos de bienes y servicios del mercado, nos obliga a revisar mensual o bimensualmente los costos y gastos del Proyecto Educativo” alegó la vocería de la institución.

Siga leyendo aquí