Simonovis: Los venezolanos tienen que asumir un riesgo o aceptar vivir de la miseria que da el gobierno

Simonovis: Los venezolanos tienen que asumir un riesgo o aceptar vivir de la miseria que da el gobierno

 

“Para salir del régimen de Nicolás Maduro y su banda de criminales no está fácil, pero no es imposible”, así lo dio a conocer el comisario jefe jubilado de la Policía Técnica Judicial Iván Antonio Simonovis, en una entrevista concedida en el estado de Florida, EE.UU, al portal de noticias lapatilla.com.





Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Simonovis señaló que aun cuando se cuenta con el apoyo de 55 países y una oposición decidida, “quizás no cohesionada como nosotros quisiéramos”, se necesitan decisiones.

“El venezolano tiene que entender que salir del régimen de Nicolás Maduro es una situación compleja, difícil, pero tiene que haber una decisión directa, que no exista marcha atrás.

Yo decidí respecto a mi situación después de haber estado 15 años presos que había dos alternativas o era libre o era muerto, yo decidí ser libre, para eso me arriesgué, yo perdí mi casa, mi abogado está preso, hay una vecina presa que involucraron en este caso porque les dio la gana, porque fueron incapaces y no pudieron detectar, determinar, no saben cómo hice para irme del país, pero fue una decisión”.

El exjefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas considera que en algún momento los venezolanos tienen que meditar, tomar una decisión, asumir un riesgo, o aceptar vivir de “la miseria que te da el gobierno”, de las bolsas de comida clap, o simplemente no hacer nada.  Insiste en que no es fácil, pero que son los riesgos que se deben asumir cuando se está en “dictadura”.

Indicó que denunciará ante los organismos internacionales la presencia de grupos paramilitares e irregulares al margen de la ley que operan en territorio venezolano. Se refirió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas señalando que, durante los últimos 20 años, la policía de investigación criminal ha tenido la “época más oscura”.

Simonovis afirmó que dentro de la cúpula del cuerpo detectivesco se cometen acciones al margen de la ley. Responsabilizó al actual director del Cicpc de permitir las operaciones de grupos armados.

“Es indiscutible que dentro del alto mando del Cicpc hay corrupción, y de muchos comisarios generales. Un comisario que hace poco menos de un año fue destituido y que estaba en Barquisimeto estado Lara, bueno eso es un señor que toda la vida se supo que era un delincuente, sin embargo, como estaba enchufado con el gobierno logró sobrevivir y al final cuando ya se hizo evidente, cuando ya era imposible ocultar, es que se pudo salir de este criminal que estaba dentro de las filas.

Es inaceptable, e incomprensible como Douglas Rico permite y pone por encima de los intereses de los funcionarios de la institución la protección de los colectivos, eso es un secreto a voces, él ha dado instrucciones muchas veces por radio que los funcionarios dejen de actuar en algún momento cuando los colectivos son eventualmente las personas que se van a detener. Han detenido a colectivos que les han quitado las armas de fuego y al funcionario le han ordenado reintegrar las armas de fuego, bueno eso es algo que tú no puedes entender”.

El ex jefe de la Brigada de Acciones Especiales de la antigua PTJ se pregunta hasta cuándo los funcionarios van a aceptar que los colectivos tengan una jerarquía o que tengan la potestad sin ser funcionarios policiales de estar por encima de la ley.

Por otra parte, profundizó sobre el estado actual en que se encuentran los policías y sus condiciones vida. Agregó que no hay dotación para combatir la criminalidad, y reconoció que aún quedan efectivos prestos a continuar con la labor de la investigación criminal, la inteligencia y la policía preventiva.

“Yo conversaba con unos funcionarios del Cicpc y andan pendiente de a quién destituyen o quién deja de ocupar un cargo para ir tras el arma de esa persona, porque no hay armamento para dotar a los funcionarios, sin dejar de tocar el tema del sueldo que no alcanza para vivir.

A un funcionario le dan una caja clap para que tenga un mercado, yo me pregunto: si un funcionario depende de una caja clap para mantener a su familia cuánto le puede costar a un narcotraficante o a un delincuente común sobornar a un funcionario, nada, porque al final le está tocando la familia, su entorno y la alimentación”.

En otro punto, el experto en seguridad ciudadana calificó como “ineficiente” las estrategias que ha utilizado el estado venezolano, desde el gobierno de Hugo Chávez hasta el régimen actual para reducir la criminalidad, haciendo énfasis en la actuación de los efectivos castrenses.

“Los militares no saben nada de cómo combatir la delincuencia, pero además de eso se han autonombrados jefes de las distintas policías nacionales o estadales. De haber un cambio en Venezuela las policías tienes que ser tomadas por sus jefes naturales, o por los funcionarios que nacieron y se formaron dentro de las instituciones de policía, llámese Cicpc, policía nacional, Sebin…”

Dentro del plan país se encuentra el programa para reivindicar la función policial y mejorar el área de la seguridad ciudadana, Simonovis afirmó que  “una vez que caiga el régimen cumpliremos”.