Producción de petróleo en Venezuela cayó de nuevo en el mes de junio 2019, según la Opep

Foto Archivo

 

La Opep publicó el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Junio 2019, en el que muestra una incremento al de la producción de Venezuela, ubicándose en 734 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Una desplome equivalente al 2,13% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de Pdvsa representa una caída mensual en los ingresos de 26 millones de dólares.

En junio, la producción de petróleo de Venezuela bajó 16 mil bpd con respecto a mayo:

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,047 millones de bpd en Junio. Una caída de 3 mil bpd con respecto a mayo.

Asimismo, Venezuela produjo 1,236 millones de bpd por dejado de la cuota asignada de la Opep de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque, en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la Opep.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela se colocó en 753 mil bpd promedio en el segundo trimestre de 2019, teniendo una caída de 219 mil bpd con respecto al primer trimestre del año.” Agregó que ” si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 535 mil bpd promedio en los próximos dos trimestres”.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Junio, Venezuela exportó 801 mil bpd, según la TankerTracker. Un aumento de 156 mil bpd con respecto al mes anterior ”. En junio, China fue el gran receptor del crudo venezolano, obteniendo el 86%., mientras que India obtuvo el 8%. Las refinerías en Suecia, España y Alemania adquirieron el 6%.

 

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Junio que la actividad de taladro en Venezuela subió en 2 taladros en el área de crudo para un total de 24. Todos los equipos de perforación estuvieron asignados a labores en tierra.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en 53,98 dólares el barril en junio. Una caída del 8,7% con respecto al mes anterior.

Nota de Prensa