Exministro colombiano condenado por corrupción es extraditado desde Estados Unidos

Foto: Cortesía

 

 

El exministro Andrés Felipe Arias, uno de los hombres más cercanos al exmandatario Álvaro Uribe y condenado por corrupción, llegó este viernes a Colombia, extraditado desde Estados Unidos.

Arias, quien ocupó la cartera de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10), fue trasladado en un avión chárter y “quedó a disposición de las autoridades”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

En julio de 2014, Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia colombiana a 17 años y cuatro meses de cárcel, así como a una multa de 16 millones de dólares, por desviar recursos públicos de un fondo campesino dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro (AIS).

Pero antes de conocerse su sentencia, Arias, de 46 años, viajó con su familia a Estados Unidos, donde pidió asilo argumentando persecución política.

Sin embargo, un juez federal del Distrito Sur de Florida dio paso a su extradición en septiembre de 2017, fallo que fue finalmente confirmado el jueves por un tribunal de apelaciones de Atlanta.

Uribe, quien ha calificado en varias ocasiones de “injusta” la condena de Arias, indicó en un tuit que el exministro buscará que su caso sea revisado en segunda instancia.

Arias ya pasó dos años preso en Colombia por el escándalo de AIS.

AFP