En India, transportan 50 vagones con agua a ciudad afectada por la peor sequía en décadas

india
Los residentes indios pasan frente a un tren especial de 50 vagones que transportan agua en la estación ferroviaria de Villivakkam en Chennai el 12 de julio de 2019. – Un tren especial llevó el 12 de julio agua a la ciudad principal de Chennai, que se ha estado tambaleando bajo su peor escasez en décadas Los 50 vagones llenos con 2.5 millones de litros de agua fueron transportados por una locomotora decorada con flores y una pancarta de “Agua potable para Chennai” en el frente al comienzo del viaje. (Foto de ARUN SANKAR / AFP) / Para ir con la historia ‘INDIA-MEDIO AMBIENTE-CLIMA-ECONOMÍA’

 

Un tren especial de 50 vagones, cargados con 2,5 millones de litros de agua, llegó a la ciudad india de Chennai el viernes, en mitad de una de las peores sequías que afecta al sur de India desde hace décadas.

Los vagones fueron arrastrados por una locomotora especial, decorada con flores y una pancarta que decía “Agua potable para Chennai” colgada en la cabecera.

Cuatro trenes especiales diarios llevan agua hasta Chennai -la sexta ciudad india más poblada- desde Vellore, a unos 125 kilómetros de distancia, para combatir la sequía.

El primer envío será llevado a un centro de tratamiento de agua. Después se distribuirá en camiones a diferentes partes de la ciudad el sábado.

Chennai solo ha visto una fracción de las lluvias que suelen caer durante junio y julio.

La ciudad de 4,9 millones de habitantes sufrió una crisis similar en 2001, durante la cual también se enviaron trenes con agua.

La capital del estado de Tamil Nadu requiere normalmente al menos 825 millones de litros de agua al día, pero las autoridades actualmente solo pueden suministrar un 60%.

Con temperaturas que a menudo alcanzan los 40 ºC, las reservas se han secado y otras fuentes de agua están menguando cada día más.

El metro de Chennai apagó su aire acondicionado, los agricultores se vieron obligados a dejar de regar sus cultivos, y las empresas pidieron a sus empleados trabajar desde casa.

La economía de la ciudad también se vio afectada. Algunos hoteles y restaurantes tuvieron que cerrar temporalmente.

AFP