Los cambios militares que ordenó Nicolás Maduro en el Alto Mando y otras dependencias

Foto Minci

 

Nicolás Maduro ha empastelado los nombramientos en la Fuerza Armada Nacional. Eso ocurre aún sin anunciar a los jefes de las regiones. Pasó a retiro, como es normal, a la promoción 86 que ya cumplió sus 33 años de actividad, pero unos días después reincorporó a la actividad a cuatro de los seis mayores generales: Jesús Rafael Suárez Chourio, José Adelino Ornelas Ferreira, Pascualino Angiolillo Fernández y Carlos Augusto Leal Tellería. Así lo reseña infobae.com

Por Sebastiana Barráez





Al ex comandante del Ejército Suárez Chourio lo nombró Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, que “dirijo de manera directa y en lo personal, para reanimar, dinamizar y llevar adelante la Comandancia en Jefe como una estructura creada por nuestro Comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro.

Lo que no dijo es que esa estructura es más bien un club de ancianos militares sin ningún poder, según confesó hace poco el teniente coronel retirado Emiro Antonio Brito Valerio, quien fuera el cadete guía, compañero y amigo personal de Hugo Chávez Frías.

Pascualino Angiolillo
Pascualino Angiolillo

 

Un día -recuerda Brito Valerio- siendo su director de despacho, Chávez le dijo que se preparara porque a los cuatro días lo ascendería a coronel y a los seis meses a general. El entonces Presidente le dijo: “Porque tú vas a ser el secretario permanente del Alto Mando Militar Presidencial que yo voy a fundar aquí con los viejos estos que voy a incorporar, porque ellos quieren estar aquí mandando y j… y todos quieren hablar conmigo. Y quiero que te encargues de ellos porque ahí hay un saco de gastos; Muller Rojas no se soporta con Pérez Arcay, Pérez Arcay no quiere a Cabrera Aguirre, a Cabrera Aguirre no lo quiere ninguno, a Gruber Ódreman ese era una m…”.

Nuevos destinos

El MG José Adelino Ornelas Ferreira era el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, es decir se encargaba de dirigir al equipo de oficiales que planificaban y asesoraban al Almirante Remio Ceballos Ichaso como Comandante Estratégico Operacional (CEOFANB), en lo relacionado al equipamiento, adiestramiento y ejecución de las operaciones esenciales inherentes al cargo.

Ahora pasa a Secretario del Codena, que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 323 dx: “El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

Leal Telleria
Leal Telleria

 

“A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente”, establece la ley.

El secretario se encarga de tramitar y procesar todas las informaciones y documentos, que se produzcan en los sectores públicos y privados, en materia de seguridad y defensa integral.

El 7 de junio Nicolás Maduro anunció que el CODENA estaba en sesión permanente para asegurar “la defensa de la paz y la estabilidad política” en Venezuela, pero más allá de ese anuncio no pasó más nada.

El MG (Ej) Pascualino Angiolillo Fernández, quien era el secretario de CODENA, fue ahora nombrado como Rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

José Ornelas Ferreira
José Ornelas Ferreira

 

Es un oficial Licenciado en Artes y Ciencias Militares (1986), tiene magíster en Seguridad, Defensa e Integración en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden, 2008).

La sustitución del Mayor General Carlos Augusto Leal Tellería de la Milicia Nacional Bolivariana es comprensible, porque hace unas semanas Maduro lo nombró Ministro de Alimentación.

Otro cambio que realizó Maduro es la designación del MG Kevin Nicolás Cabrera Romero en el Alto Mando Militar como Inspector General de la Fuerza Armada; este oficial era el Vice Ministro de Educación para la Defensa desde hace un año.

Un cambio más fue la designación del MG Jesús Mantilla Oliveros, quien viene de ocupar la comandancia de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana y fue designado 2Do Comandante y Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

Mantilla pertenece al equipo que Diosdado Cabello tiene al interior de la institución castrense.