Por qué los tenistas solo usan ropa de color blanco en el torneo de Wimbledon

Por qué los tenistas solo usan ropa de color blanco en el torneo de Wimbledon

Los tenistas suelen utilizar vestimenta blanca en Wimbledon. | Foto: Infobae

 

En Londres, Reino Unido, se está llevando a cabo uno de los torneos de tenis más importante y exigentes de este deporte deporte: Wimbledon. Lo llamativo de este torneo sobre césped es su característica vestimenta, ya que quienes participan lucen sus equipos en color blanco.

Por Infobae





Esta tradición nació en 1963 cuando impusieron que el código de vestimenta debía ser totalmente blanco, ni off white, ni marfil, con el permitido de solamente una línea de color en el cuello o en las mangas que no supere el centímetro de grosor. Las medias, las gorras, las vinchas e incluso las zapatillas y las suelas de las mismas deben seguir a rajatabla las normas del reglamento. Este dress code es sumamente estricto para los jugadores que participan del torneo de tenis.

El color blanco de la vestimenta también está asociado a que es un color que no atrae el sol. Allá por el 1800 cuando se jugó el primer torneo de Wimbledon, y descubrieron que la práctica podía provocar un exceso de sudoración y dejar marcas en las prendas. Por lo tanto, las prendas blancas las disimularían.

“A mí una vez me hicieron cambiarme la campera durante un entrenamiento. Era clara, pero no absolutamente blanca, así que tuvieron que traerme una del torneo porque de lo contrario tenía que abandonar la cancha”, había contado el entrenador Toni Nadal.

Él no fue el único. El tenista estadounidense André Agassi renunció a Wimbledon entre 1988 y 1990 por no querer cambiar los colores de su vestimenta, pero luego volvió a las pistas para jugar en las canchas ganando en 1992 su primer Grand Slam.

Rafael Nadal, actualmente el número 2 en el ATP ránking, también tuvo problemas con el reglamento de vestimenta del torneo en el año 2005 porque sus pantalones eran demasiado largos.

La tenista Eugenie Bouchard fue una de las mujeres que revolucionó la historia de la vestimenta de Wimbledon. La estrella canadiense, en el 2015, debajo de su vestido blanco dejó ver su ropa interior. Pero su corpiño no era blanco. Los breteles eran negros y llamaron la atención del árbitro Louise Engzell,razón por la cual fue sancionada.

Zsombor Piros, el tenista húngaro, se vistió con calzonzillos de color negro en el juego de dobles y el umpire no dejó comenzar el match hasta que el húngaro no se los cambió. Por suerte para él, rápidamente le consiguieron otra prenda de color blanco y el partido pudo comenzar.